Portada del sitio > Economía > Marruecos, segunda economía hipocarbónica en África

Marruecos, segunda economía hipocarbónica en África

Viernes 29 de enero de 2021, por Bladi.es

Marruecos ocupa la primera posición de la edición, 2021 del Green Index en la Región MENA y la segunda en el plan continental. Esta clasificación de Massachusetts Institute of Technology (MIT) evalúa los avances y compromiso de los 76 Estados a favor de una economía hipocarbónica.

Según el equipo de investigadores del MIT, Marruecos es el líder en el continente a través de la capacitación de expertos africanos en energías renovables y en agricultura sostenible. En el plan mundial, el reino ocupa la vigésima sexta posición al nivel del Índice, justo detrás de Kenia que ocupa la vigésima tercera posición. Con esta posición, el reino figura entre la categoría “The greening middle” que comprende “los 20 países que progresan o se comprometen en construir un futuro verde”.

Se trata de la segunda mejor categoría de la clasificación en que figuran Australia, Italia o Corea del Sur, justo delante de la categoría “Climate laggards” (o sea, países cuya transición verde es lenta) y los de “Climate abstainers”, es decir los países atrasados en materia de economía verde como Argelia, Irán y Turquía.

Según los especialistas del MIT, Marruecos es un país modelo en materia de energías renovables. Dispone de políticas climáticas ambiciosas, al igual que Israel y Corea del Sur, respectivamente trigésimo octavo y trigésimo primero en la clasificación. El mismo informe señala la inciativa de un debate nacional por el rey Mohamed VI sobre el porvenir de la energía hace más de diez años. Esta iniciativa permitió alcanzar una reestructuración fundamental de la política medioambiental del Reino, con el objetivo de llevar a 52% la parte de la renovación en su mix energética en 2030. Cabe notar que Islandia, Dinamarca y Noruega ocupan la primera posición mundial en la clasificación.