Portada del sitio > Marruecos > Marruecos asegura el acceso al paso fronterizo de El Guergarat

Marruecos asegura el acceso al paso fronterizo de El Guergarat

Jueves 26 de noviembre de 2020, por Bladi.es

La intervención militar de Marruecos en la zona de amortiguación de El Guergarat para derrotar al Polisario es una señal fuerte. En adelante, las Fuerzas armadas reales han restablecido el orden en el paso fronterizo entre Marruecos y Mauritania.

El Polisario tuvo que abandonar el paso fronterizo, sin embargo, refuta la legalidad de esta carretera, que, según él, es contraria al acuerdo de 1991 firmado bajo los auspicios de las Naciones unidas. El ejército marroquí sigue imperturbable en el terreno, y está determinado para "asegurar definitivamente" la zona y "preservar la fluidez del tráfico de bienes y personas", y prevenir toda incursión de los separatistas del Frente Polisario, informa Article19.ma.

El cierre del paso fronterizo impuesto por las milicias del Polisario no es más que un oscuro recuerdo. Pero, unos tiroteos puntuales siguen oponiendo a las dos partes a lo largo del muro de arena de 2700 km, construido por los marroquíes. El Polisario, apoyado por Argelia, manifiesta su determinación por luchar contra "la ocupación marroquí" y anuncia regularmente "pérdidas importantes" entre los marroquíes.

Aun así, la ONU desplegó su fuerza de paz en la zona, pero no hace mención todavía de los casos de víctimas de que habla el Polisario. En la actualidad, la organización internacional está investigando la estrategia que pueda relanzar el proceso político. Desde el 13 de noviembre, las reacciones se están sucediendo para saludar el liderazgo del rey Mohamed VI en la gestión de esta ocupación ilegal del Polisario, indica la misma fuente.