Portada del sitio > Marruecos > Marruecos encabezará un proyecto de seguridad nuclear en África

Marruecos encabezará un proyecto de seguridad nuclear en África

Domingo 2 de febrero de 2020, por Bladi.es

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) designó a Marruecos, Etiopía, Kenia y Senegal para contribuir en la realización de un proyecto de la ONU, con el objetivo de reforzar el control en el dominio de la seguridad nuclear y radiológica en el continente.

Según un informe de la agencia, esos cuatro países van a jugar un papel importante en la realización de la segunda fase del proyecto de fortalecimiento de órganos de control en 37 países de África. Esto será posible gracias a “la facilitación de intercambio rápido de conocimientos y de mejores prácticas en la región”.

Esta segunda fase se realizará durante tres años y se inscribe en el marco de los esfuerzos desplegados para desarrollar y extender el uso de la energía nuclear para fines pacíficos. Se trata de asegurar la protección medioambiental y de las vidas humanas contra los rayos radioactivos para evitar que esta tecnología no acabe en manos de individuos no autorizados.

Para eso, el director general ajunto de la AIEA, Carlos Lentijo, señaló que “lo primero que garantiza el uso asegurado y pacífico de las materias radioactivas, es antes todo la presencia de un organismo de control sólido e independiente que funcione muy bien y disponga la autoridad jurídica, los recursos y mecanismos necesarios”.

La segunda fase del proyecto está destinada a 24 países africanos, más 13 Estados que beneficiaron la primera fase en 2017, dice Lentijo, para añadir que otros proyectos parecidos se están desarrollando también en América Latina y en los Caribes.