Portada del sitio > Marruecos > Marruecos-Sierra Leona: Firmada una hoja de ruta para reforzar la (...)

Marruecos-Sierra Leona: Firmada una hoja de ruta para reforzar la cooperación en varios ámbitos

Viernes 27 de agosto de 2021, por Bladi.es

Marruecos y Sierra Leona firmaron, este jueves en Rabat, una hoja de ruta para reforzar la cooperación bilateral en varios ámbitos.

Firmado por el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y su homólogo sierraleonés, David Francis, el documento abraca los ámbitos de la educación y la formación, la cooperación técnica, la promoción económica y las inversiones, además de la cooperación en materia de seguridad. También cubre el intercambio de visitas oficiales.

Según el diplomático sierraleonés, la hoja de ruta está diseñada de forma muy "clara", lo que permitirá concretar su contenido.

Para él, hay "muchas cosas" que aprender de Marruecos, cuya agricultura y turismo constituían lo principal del PIB hace 15 años, pero hoy, dijo, es el automóvil y la aeronáutica, lo que supone una transformación "enorme".

En el plano diplomático, Francis mostró la voluntad de su país de beneficiarse de la "experiencia y la pericia" de Marruecos en las instancias de la ONU, especialmente el Consejo de Seguridad, en que Sierra Leona aspira a un puesto de miembro no permanente para 2024-2025.

"Mañana inauguraremos oficialmente la embajada de Sierra Leona en Marruecos, es un testimonio de nuestro compromiso a largo plazo y de nuestra fe en esta solidaridad africana y esta fraternidad panafricana", continuó.

Por su parte, Bourita afirmó que la visita de su homólogo sierraleonés se inscribe en el marco del desarrollo "constante" de las relaciones entre ambos países en los últimos años, lazos basados en la amistad sólida y la solidaridad entre SM el Rey Mohammed VI y el Presidente Julius Maada Bio.

Según él, esta visita es una oportunidad para traducir la ambición y la visión de SM el Rey y del Presidente Maada Bio al desarrollo de las relaciones entre los dos países.

En este sentido, dijo el titular de Exteriores, Marruecos y Sierra Leona han acordado preparar la celebración de la alta comisión mixta a principios del próximo año en Freetown, en concomitancia con la apertura de una representación diplomática marroquí en la capital sierraleonesa y la celebración de un Foro de empresarios de los dos países.

En consonancia con la visión de los dos jefes de Estado en materia de desarrollo humano y formación, Rabat y Freetown han acordado también dedicar 70 becas a estudiantes sierraleoneses, entre ellas una veintena en las provincias del sur, dijo.

En el marco de la coordinación y la solidaridad entre ambos países, Marruecos y Sierra Leona han acordado también apoyar mutuamente sus respectivas candidaturas en las organizaciones regionales e internacionales.

En este marco, dijo Bourita, Marruecos apoyará la candidatura de Sierra Leona al puesto de miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2024-2025.

Estas decisiones, concluyó, forman parte de la visión de los dos Jefes de Estado y se producen en aplicación de la hoja de ruta de la cooperación bilateral que se ha firmado hoy.