Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: siete militantes del Hirak del Rif emigran clandestinamente a España

Marruecos: siete militantes del Hirak del Rif emigran clandestinamente a España

Jueves 21 de enero de 2021, por Bladi.es

Siete antiguos prisioneros y militantes del movimiento del Hirak, que participaron en las manifestaciones sociales en la región del Rif en 2017, emigraron a España. Alcanzaron las costas de Granada al sur de España a bordo de dos barcos.

Jamal Mona, Abdelali Houd, Mourad Ouarahou, Wail Asrihi y Mouhsen Atari, Mohamed el Jaouhari y otro joven llamado Benaissa, son los siete militantes huidos. Todos pasaron una condena tras haber participado en las manifestaciones del Rif, según la agencia EFE. Uno de ellos era buscado por la policía por un nuevo juicio que podría enviarle de nuevo a la prisión.

Según algunas fuentes cercanas de sus familias, los interesados han preferido salir de Marruecos para evitar la persecución policíaca y eventuales acciones legales.

El barco que les llevaba pasó cerca de 24 horas en las aguas antes de ser asistido por un barco de rescate marítimo, informa la agencia que indica que además de estos dos barcos, cuatro otros, también procedentes del Rif, fueron interceptados durante las últimas 48 horas por los servicios de salvamento marítimo en las aguas al sur de Granada, con un total de 36 personas a bordo, de las cuales dos mujeres y siete menores.

Según un estudio independiente, al menos 1 766 personas de la región del Rif llegaron clandestinamente a las costas sur de España en el segundo semestre de 2020. Los datos de Frontex reportan que 17 057 emigrantes llegaron a España por la vía del Mediterráneo, de los cuales 3 566 marroquíes. La Cruz roja, en cuanto a ella registró 1 789 emigrantes en Motril (sur de España), de los cuales, la mitad eran marroquíes.