Portada del sitio > Economía > Marruecos es un socio comercial "de primera magnitud" para España

Marruecos es un socio comercial "de primera magnitud" para España

Lunes 4 de junio de 2018, por Bladi.es

Marruecos es un socio comercial “de primera magnitud” para España y una puerta hacia África para las empresas españolas, subraya el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Antonio Bonet.

En una tribuna titulada “Marruecos, destino y puerta para nuestras empresas en África”, publicada en el sitio electrónico español "Empresa Exterior", Bonet destaca que Marruecos representa “un interesante destino para nuestros productos e inversiones y que puede constituir, además, una buena plataforma para sondear los mercados del área subsahariana, hacia donde la economía marroquí se proyecta cada día con más fuerza”.

Por otra parte, el autor resalta el dinamismo de la economía marroquí, antes de precisar que “desde que comenzó el reinado de Mohamed VI en 1999, el país no ha registrado un solo ejercicio con tasas negativas de crecimiento”, que la tasa de crecimiento alcanzó cerca del 5% el año pasado y que el Fondo Monetario Internacional prevé un ritmo medio de crecimiento de 4% hasta 2022.

“Son, ciertamente, cifras elocuentes de la estabilidad política y económica que caracterizan a este país”, estima Bonet para añadir que la estructura económica de Marruecos corresponde a la de un país emergente.

Además, “Empresa Exterior" indica que la inversión extranjera se convirtió en uno de los motores de desarrollo económico de Marruecos, que cuenta con una privilegiada ubicación geográfica, una buena red de infraestructuras, una mano de obra joven y abundante y goza de la competitividad de sus costes laborales, ventajas que atraen a los inversores extranjeros.

Bonet añade, además, que España es el primer socio comercial de Marruecos y que el volumen del flujo comercial en ambos sentidos se duplicó desde 2011.

Marruecos importa más de 8 mil millones de euros de los productos españoles, concentrando el 45 % del conjunto de las exportaciones españolas hacia África y el 37 % de las inversiones españolas en el continente, precisó.

También, celebró los esfuerzos desplegados por las autoridades marroquíes para mejorar el clima de negocios, lo que permitió a Marruecos a ocupar el puesto 69 en la última edición del informe "Doing Business" del Banco Mundial, mientras que figuraba en la 129ª posición hace diez años.