Marruecos, un "socio estratégico creíble" para Francia y Occidente en el ámbito de la seguridad

18 de diciembre de 2021 - 18h00

El Reino de Marruecos, bajo la dirección ilustrada de SM el Rey Mohammed VI, es un "socio estratégico creíble" para Francia y Occidente en el ámbito de la seguridad, afirmó el viernes Olivier Becht, miembro de la Comisión de Defensa Nacional y de las Fuerzas Armadas en la Asamblea Nacional francesa.

En un intercambio con Driss El Kaissi, cónsul general de Marruecos en Estrasburgo, Becht, también presidente del grupo "Agir ensemble’’, y miembro de la delegación francesa en la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, ha subrayado que el Reino está llamado a continuar su papel de líder en la región y constituirá siempre el "buen modelo a seguir para los países africanos y árabes", indica un comunicado del consulado de Marruecos en la ciudad alsaciana.

El Reino, añadió el diputado francés, es un "actor clave" en la paz en Oriente Próximo y será, sin duda, un "muy buen mediador para encontrar una solución justa y definitiva a la cuestión palestina", destaca el comunicado.

Al mismo tiempo, Becht saludó la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH) y el Nuevo Modelo de Desarrollo, que buscan una redistribución equitativa de la riqueza, expresando su admiración por la gestión por el Reino de la crisis sanitaria con un enfoque en la protección de los ciudadanos en primer lugar, logrando mantener la actividad económica a un nivel satisfactorio.

Según la misma fuente, ambas partes intercambiaron opiniones sobre las últimas elecciones celebradas en Marruecos y, como mencionó la delegación de observadores de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Becht "quedó impresionado" por el aumento de la tasa de participación en más del 50%, es decir, siete puntos más con respecto a las legislativas de 2016 y, sobre todo, la participación de los jóvenes en este triple escrutinio.

Sobre la cuestión del Sáhara marroquí, el diputado francés celebró la fuerte participación de los saharauis de las provincias del Sur en las últimas elecciones, superando la media del país, lo que es una "muestra de su adhesión a la solución de autonomía propuesta por Marruecos y saludada por las resoluciones del Consejo de Seguridad", señala el comunicado.

Becht aprovechó la ocasión para llamar a Europa a reforzar su asociación con el Reino, que es el modelo exitoso de la política de vecindad con el sur del Mediterráneo.

Tags: Cooperación - Francia - Relaciones bilaterales - Mohamed VI - Defensa - Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH) - Seguridad

Noticias relacionadas

Marruecos, un socio "imprescindible" para Europa y Francia en materia de migración y seguridad

Marruecos, un país "estratégico" para España y Europa

Cooperación: Marruecos, socio clave y estratégico para la Unión europea (UE)

Te recomendamos

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

Marruecos: desmantelamiento de una red de prostitución dirigida por una estudiante

Los agentes de la Dirección general de seguridad nacional (DGSN) desmantelaron una red de prostitución creada y dirigida por una estudiante.

Marruecos: la Princesa Lalla Khadija celebra sus 14 años este domingo

La Familia Real y el pueblo marroquí celebran, este domingo 28 de febrero, el decimocuarto cumpleaño de la Princesa Lalla Khadija. Un día de alegría y gran fiesta para los padres de la Princesa que recuerdan con cierta emoción este día bendito del 28 de...

Los vuelos especiales de Air Arabia desde Marruecos (lista)

En un momento de reinicio tímido del tráfico aéreo en estos tiempos de covid-19, Air Arabia ha programado sus vuelos especiales desde Marruecos.

Melilla: Marruecos impide la apertura de un consulado de Argelia

Los marroquíes han hecho fracasar el proyecto de abrir una línea marítima entre Melilla y Ghazouat y un consulado en la misma ciudad.

Egipto: un vídeo de acoso sexual de una mujer marroquí indigna a la web

Unos egipcios atacaron a una mujer marroquí en la Nochevieja en Al Mansoura, Egipto. El vídeo del ataque, publicado en las redes sociales, provocó la indignación de los usuarios de Internet.

Unos pasajeros marroquíes en situación delicada en el aeropuerto de Málaga

Mientras la tercera ola de la epidemia del coronavirus se está propagando por España, unos pasajeros marroquíes se vieron hacinados en un autobús de enlace en el aeropuerto internacional de Málaga, el pasado...

Marruecos reforma su policía portuaria

El proyecto de ley n°71.18 relacionado con la policía portuaria y creación de una comisión fue aprobado el pasado jueves durante el Consejo del gobierno presidido por Saadeddine El Otmani.

Royal Air Maroc confirma la apertura de las fronteras a los turistas

Royal Air Maroc definió las modalidades de acceso a sus vuelos después de que el ministro de Asuntos exteriores y cooperación africana, Nasser Bourita, autorizara a los nacionales extranjeros titulares de una reserva de hotel a viajar a...

Una mujer marroquí en Italia hace condenar a su padre a 10 años de carcel

Un ciudadano marroquí que vive en Livorno, Italia, ha sido condenado a 10 años de prisión por tratar de impedir que su hija de 20 años salga. Fue declarado culpable de una denuncia presentada por este...