Portada del sitio > Marroquíes del extranjero > Marruecos: la solidaridad hacia los sin techo en tiempo del covid-19

Marruecos: la solidaridad hacia los sin techo en tiempo del covid-19

Miércoles 22 de abril de 2020, por Bladi.es

En total, 3 000 sin domicilio fijo fueron localizados y puestos en confinamiento en este periodo caracterizado por la propagación del covid-19. Estas personas se benefician de la asistencia de las autoridades marroquíes así como de la sociedad civil.

˝aquí, tenemos un trato de reyes. Grandes jefes cocineros nos envían buenas comidas. Jamás he visto tanta generosidad”. La alegría de Hakim es descomunal. Este hombre mayor sin domicilio fijo (SDF), que vendía pañuelos en las grandes avenidas de Casablanca, duerme ahora en un colchón, se ducha cada día y come hasta cuatro veces al día en la escuela pública, informa Le Monde.

Las autoridades marroquíes apoyadas por asociaciones y trabajadores sociales han logrado localizar y confinar por lo menos 3 000 SDF. “Para acoger estas poblaciones, se utiliza temporalmente gimnasios o centros escolares que están desinfectados cada día”, informa Hind Laidi, fundadora de la asociación Jood (“generosidad”, en árabe), que ayuda a los sin techo desde 2015.

Esta asociación creó en marza, la tarjeta interactiva en Google Maps para geolocalizar los sin techo y permitir a los ciudadanos que viven no muy lejos de apoyarles, dándoles comida y otras utilidades. Con las donaciones recaudadas, los SDF recibieron miles y miles de mascarillas y frascos de gel desinfectante.

La sociedad desempeña también su partición. Benévolos han creado un grupo Facebook, LyedFyed (“manos a mano”), la cual cuenta más de 30 000 miembros. Estos recuperan donaciones, identifican las familias necesitadas, y luego trasmiten estas informaciones a las asociaciones. Durante este tiempo, los internautas llaman varios jefes cocineros cada día para hacer comidas destinadas a estos centros de alojamiento. “El marroquí es generoso por naturaleza. Antes de la crisis, la gente tenía menos confianza por los desvíos. Ahora que la necesidad es vital, todo el mundo aporta su granito de arena”, reconoce la presidenta de Jood.