Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: Subvenciones para apaciguar las protestas en la calle

Marruecos: Subvenciones para apaciguar las protestas en la calle

Jueves 24 de febrero de 2022, por Bladi.es

Los Marroquíes manifestaron el domingo en muchas ciudades del Reino para denunciar el alto coste de la vida y exigir a los dirigentes que concedan subvenciones a los productos alimenticios para controlar la inflación.

Varias asociaciones de consumidores, entre ellas la Federación nacional de las asociaciones de consumidores (FNAC) y la Federación marroquí para los derechos de los consumidores (FMDC), lanzaron unas protestas para pedir más responsabilidad por parte del gobierno frente a la subida de los precios de los productos de base. Sin embargo, las cifras oficiales revelan que la inflación es de 1,7% en Marruecos, un porcentaje claramente inferior a la media mundial que es de 3,9%, indica Maroc Diplomatique.

Estas organizaciones quieren “acabar con la corrupción y crear una sociedad centrada en la dignidad, la justicia social y la igualdad para todos”, gritaron durante las manifestaciones. Por su parte, el Gobierno, ha decidido aumentar las subvenciones para mantener fijos los precios del pan de 1,3 mil millones de dírhams en un año normal a 3,844 mil millones de dírhams que se espera en 2022, anunció la semana pasada el ministro delegado encargado del presupuesto, Fouzi Lekjaa.

Lekjaa deploró la subida de los precios de los cereales, principalmente el trigo blando, en el mercado internacional desde el comienzo de la pandemia, alcanzando 315 dólares la tonelada este año contra 290 dólares el año anterior, mientras que el precio de referencia del trigo blando en Marruecos está fijado a 260 dírhams/quintal. La situación se ha deteriorado con la crisis ruso-ucrania, añadió Lekjaa.