Portada del sitio > Internacional > Marruecos y Sudáfrica están llamados a reforzar su cooperación en interés (...)

Marruecos y Sudáfrica están llamados a reforzar su cooperación en interés del continente

Lunes 13 de septiembre de 2021, por Bladi.es

Es ahora más importante para Marruecos y Sudáfrica trabajar juntos para multiplicar, recíprocamente, las oportunidades de comprender mejor las realidades políticas, económicas y geopolíticas del otro, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación.

"Creo firmemente que el fortalecimiento de los lazos entre Sudáfrica y Marruecos se redundará en beneficio del continente", declaró Bourita en una entrevista exclusiva con The Star, uno de los más importantes periódicos sudafricanos.

Así, afirmó que Marruecos está convencido de que una colaboración sana y equilibrada reforzará a África en la escena internacional, y señaló que "el Reino ha llamado a una solidaridad, una cooperación y una coordinación más eficaces en África, para que nuestro continente sea más resistente y esté mejor preparado para las contingencias y las emergencias".

"Seguimos trabajando por una relación más fuerte con Pretoria (...). Sudáfrica y Marruecos son reconocidos como actores principales en el continente y más allá, y tienen todo el interés en explotar mejor el enorme potencial que poseen", dijo Bourita en la entrevista, publicada por The Star el lunes bajo el título "El ministro marroquí de Asuntos Exteriores tiende la mano a Pretoria para la cooperación y la hermandad".

En esta línea, explicó que, dado que Marruecos y Sudáfrica son los mayores inversores del continente y de sus respectivas regiones, están llamados a desempeñar un papel importante en el proceso de integración africana.

"Marruecos y Sudáfrica son de los pocos países africanos que disponen actualmente de las herramientas y los conocimientos necesarios para satisfacer eficazmente las necesidades del continente en materia de vacunas y equipos médicos contra el Covid-19", destacó.

Señalando que ambos países comparten una historia común, The Star recuerda que "el Reino de Marruecos fue uno de los más firmes partidarios del Congreso Nacional Africano (ANC) y uno de los primeros países africanos en dar su apoyo" a Sudáfrica.

En este contexto, el jefe de la diplomacia marroquí recordó que "Nelson Mandela y los luchadores por la libertad sudafricanos se entrenaron en el este de Marruecos, entre las ciudades de Uchda y Berkan”.

"La existencia de diferencias de opinión es algo saludable, pero la actitud de nuestros hermanos de Pretoria sobre la cuestión del Sáhara marroquí ha ido desgraciadamente con demasiada frecuencia más allá de la diferencia de opinión y ha estado en la adversidad", subrayó.

Bourita añadió que "Marruecos siempre ha estado abierto al diálogo, siempre que sea en el marco del respeto mutuo y de la voluntad sincera de sanear las relaciones y llevarlas a su máximo potencial".

Preguntado por la cuestión del Sáhara marroquí, Bourita señaló que, desde 2007, todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, incluida la última, la resolución 2548, han apoyado el enfoque marroquí, subrayando la preeminencia de la iniciativa marroquí de autonomía para la región del Sáhara, su seriedad y su credibilidad. "La iniciativa de autonomía bajo soberanía marroquí es la única vía para una solución definitiva de este diferendo regional", sostuvo.

En este sentido, el ministro indicó que también es necesario ser consciente de las realidades sobre el terreno, especialmente el creciente número de países que reconocen la plena soberanía del Reino sobre su Sáhara.

"Cincuenta países de todos los continentes han expresado su apoyo inequívoco a la iniciativa marroquí de autonomía en el Sáhara. Veinticinco países de África, Asia y América han abierto consulados generales en las dos principales ciudades del Sáhara marroquí, Laayún y Dajla”, concluyó Bourita.