Marruecos: las razones del alto índice de suicidios en Chauen

10 de enero de 2020 - 10h10

La tasa de suicidios ha aumentado de forma preocupante en Marruecos en general y en Chefchauen (Chauen) en particular, donde 20 personas se han suicidado en 2019.

Un total de 1.104 personas murieron en 2016 (o sea 2,9 por cada 100.000 habitantes), incluyendo 613 mujeres y 400 hombres, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chefchauen, apodada la Perla Azul, más de 20 personas se suicidaron en 2019, informa Hespress.

Según el Jaouad Mabrouki, experto en psicoanálisis, hay varias razones para este aumento de la tasa de suicidio en Chefchauen. Según el médico, la montaña tiene una relación directa con el creciente número de suicidios observados en los últimos dos años en esta ciudad. Describe este vínculo como "estrés neuronal biológico".

Para apoyar su argumento, el psicoanalista ha presentado algunas de las conclusiones de un estudio americano publicado en enero de 2011. "La vida en las montañas favorece el suicidio a un ritmo mayor que en la ciudad. La falta de oxígeno en las alturas en las personas que están deprimidas o predispuestas a la depresión conduce a la hipoxia (relativa) que causaría estrés neuronal, disminuyendo así la capacidad de resistir los impulsos suicidas", afirma el informe del estudio.

La falta de instalaciones de ocio, distracciones, actividades culturales y artísticas, la influencia de las redes sociales y el acceso a la información y el descubrimiento de otros estilos de vida diferentes en todo el país y el mundo, la falta de centros médico-psicológicos, la dependencia del cannabis ... son todos factores que llevan a los habitantes de Chefchauen al suicidio, según Jaouad Mabrouki.

Tags: Chefchauen - Organización Mundial de la Salud - Suicidio - Fallecimiento

Te recomendamos

Ryanair volará a Marruecos a partir del 7 de febrero

La compañía irlandesa de bajo coste anunció que reanudará sus operaciones de vuelos a Marruecos cuando se reabrirá el espacio aéreo marroquí, cerrado desde el 29 de noviembre para limitar la propagación de la nueva variante del...

Europa: un nuevo visado Schengen

Las misiones consulares de Finlandia acaban de adoptar una nueva etiqueta adhesiva. Este cambio debería afectar, en los próximos años, a todas las representaciones diplomáticas europeas.

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

Marruecos: 10 años de prisión para el predicador de Berkane por abuso de mujeres

El Tribunal de apelación de Uchda dictó en la tarde del pasado martes, sentencia en el asunto del raqi de Berkane, procesado en 2019 por charlatanismo, adulterio y chantaje. El hombre fue condenado en primera instancia para 10 años de prisión...

Retorno de los MRE: Marruecos le prefiere Portugal a España

El gobierno marroquí está estudiando la posibilidad de tránsito de los MRE por Portugal este verano. El ministerio del Desarrollo podría abrir una nueva ruta marítima que conectará el puerto portugués de Portimao (Sur) con el puerto de Tánger...

Marruecos: nuevas medidas contra el Coronavirus

Marrueces toma fuertes medidas para mantener una vigilancia permanente frente a la epidemia del Coronavirus que afecta duramente China, provocando un pánico general en el mundo entero. Una nueva medida de control fue...

Marruecos, 55ª potencia en el informe de fuerzas militares de 2022

Marruecos ocupa el puesto 53 en el ranking de 2022 de las potencias militares. El Reino ha perdido dos puestos con respecto a la clasificación del año precedente.

Cristiano Ronaldo quiere abrir un hotel en Tánger

Después de Marrakech, la estrella de fútbol, Cristiano Ronaldo, ha puesto sus miras en la ciudad del Estrecho, para su próximo centro turístico. La apertura del hotel, que llevará la marca "Pestana CR7", está previsto para el año...

Una enseñante israelí promociona la cocina marroquí y la darija (Vídeo)

Ruti Ben Ami, docente israelí, construye el puente entre la lengua árabe y la cocina marroquí. Ella sueña con una verdadera paz entre los Judíos y los Árabes en el mundo entero.

España: consternación y manifestación tras el suicidio de un marroquí

Una muchedumbre se movilizó, lunes pasado, ante la sede del gobierno en Girona, al norte de España, para denunciar la muerte de un joven marroquí que formaba parte del programa para menores migrantes no acompañado. Los manifestantes consideran que la...