Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las razones del alto índice de suicidios en Chauen

Marruecos: las razones del alto índice de suicidios en Chauen

Viernes 10 de enero de 2020, por Bladi.es

La tasa de suicidios ha aumentado de forma preocupante en Marruecos en general y en Chefchauen (Chauen) en particular, donde 20 personas se han suicidado en 2019.

Un total de 1.104 personas murieron en 2016 (o sea 2,9 por cada 100.000 habitantes), incluyendo 613 mujeres y 400 hombres, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chefchauen, apodada la Perla Azul, más de 20 personas se suicidaron en 2019, informa Hespress.

Según el Jaouad Mabrouki, experto en psicoanálisis, hay varias razones para este aumento de la tasa de suicidio en Chefchauen. Según el médico, la montaña tiene una relación directa con el creciente número de suicidios observados en los últimos dos años en esta ciudad. Describe este vínculo como "estrés neuronal biológico".

Para apoyar su argumento, el psicoanalista ha presentado algunas de las conclusiones de un estudio americano publicado en enero de 2011. "La vida en las montañas favorece el suicidio a un ritmo mayor que en la ciudad. La falta de oxígeno en las alturas en las personas que están deprimidas o predispuestas a la depresión conduce a la hipoxia (relativa) que causaría estrés neuronal, disminuyendo así la capacidad de resistir los impulsos suicidas", afirma el informe del estudio.

La falta de instalaciones de ocio, distracciones, actividades culturales y artísticas, la influencia de las redes sociales y el acceso a la información y el descubrimiento de otros estilos de vida diferentes en todo el país y el mundo, la falta de centros médico-psicológicos, la dependencia del cannabis ... son todos factores que llevan a los habitantes de Chefchauen al suicidio, según Jaouad Mabrouki.