Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: "el desconfinamiento es posible a condición de que..."

Marruecos: "el desconfinamiento es posible a condición de que..."

Martes 26 de mayo de 2020, por Bladi.es

A unos días del desconfinamiento en Marruecos, Mohamed El Youbi, director de Epidemiología y lucha contra las enfermedades al ministerio de Salud, indica la conducta por adoptar para un exitoso desconfinamiento.

Marruecos entrará en el proceso de desconfinamiento progresivo el venidero 10 de junio. Para Mohamed El Youbi, es posible a condición de que el confinamiento, las medidas de distanciación física a nivel de las unidades industriales y otras colectividades o agrupaciones de población, así que las medidas barreras, sean respetados.

"Podemos iniciar el plan de desconfinamiento que sea seguramente progresivo. Así lo habíamos imaginado y propuesto al ministro de Salud", declara a Finances news hebdo, el director de Epidemiología y lucha contra las enfermedades al ministerio de Salud.

"Con el desconfinamiento, algunas medidas deben permanecer aplicables. Hay un riesgo de segunda ola que pueda ser más terrible que la primera registrada hacia la mitad de abril y que fue la más elevada", advierte, recalcando que el fin de la epidemia significa que podemos registrar un mínimo de casos que no constituye un riesgo de propagación: una margen de 20 o 30 casos sería algo aceptable.

Por otra parte, Casablanca-Settat, región más afectada, sigue siendo un caso preocupante. "La mayoría de los focos de casos, llamados comúnmente "clústeres", son registrados a nivel de las unidades industriales en Casablanca. Seguimos registrando a diario unos casos, sea a partir de los clústeres existentes y siempre activos, sea a partir de nuevos clústeres", explica. Para Mohamed El Youbi, todos los indicadores en esta región no son favorables, de momento, para una suspensión del confinamiento.