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Marruecos: Después de Tánger Med, Nador West Med

Lunes 8 de marzo de 2021, por Bladi.es

El puerto de Algeciras antaño única instalación portuaria de envergadura en el estrecho de Gibraltar tiene ahora una competencia a su altura, Tánger Med, que muy en breve se verá reforzado en su proyecto competitivo con el puerto andaluz por Nador West Med, nueva infraestructura en construcción desde 2017.

La construcción de este complejo portuario llamado Nador West Med se lanzó en 2017 por las autoridades marroquíes. Con ubicación en la bahía de Betoya respectivamente a unos 30 y 350 kilómetros de Nador y Tánger, contará con una zona franca industrial y otra para empresas y servicios. Por lo principal, se dedicará al tratamiento de productos petroleros y está dotado con una capacidad de acogida de 3,5 millones de contenedores. Su puesta en servicio está prevista en 2023.

Según los analistas, el puerto de Nador West Med reforzará el de de Tánger Med respecto del puerto español de Algeciras, con el establecimiento de una competencia sana que hará de estas instalaciones portuarias un eslabón de la cadena portuaria, que integraría a futuro un papel de complementariedad sostenida junto con el puerto andaluz.

Para el profesor Jesús Gabriel Moreno de la Universidad de Sevilla, el puerto de Algeciras no se verá afectado por la competencia de Tánger o posteriormente la de Nador West Med ya que “el tráfico ha aumentado en los dos puertos y la irrupción del competidor marroquí ha supuesto la consolidación del Estrecho de Gibraltar como centro direccional”. Lo mismo supondría Nador West Med, prosigue el profesor, al dar a conocer que “las empresas de contenedores quieren garantía de que habrá línea de muelle, capacidad de almacenamiento y despacho. Huyen del riesgo de saturación o bloqueo que pueda tener un puerto en un momento determinado”.