Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: los tipos de crédito inmobiliario caen drásticamente

Marruecos: los tipos de crédito inmobiliario caen drásticamente

Sábado 18 de abril de 2020, por Bladi.es

El sector del crédito inmobiliario paga las consecuencias de la crisis sanitaria actual, en beneficio de los clientes con ingresos que sacan ventaja por la caída de los tipos de referencia jamás registrados.

Según l’Économiste, las transacciones inmobiliarias podrían ir más rápido en las dos primeros trimestres de 2020, tras el retiro de 4% registrados en 2019. A parte del confinamiento e inquietudes por ambos lados, a futuro se debería tener condiciones favorables de inversión inmobiliaria, sobre todo respecto de la parte de financiación.

Los especialistas explican que ˝el tipo medio de crédito para el alojamiento ha bajado de 43 puntos el año pasado, es decir, 4,5%”, salvo que “el pequeño potencial que animaba hasta ahora el mercado antes de la crisis del covid-19, se disipó”. Pero está claro que los gastos de alquiler sufrirán una caída consecuente debido a la contracción de la demanda.

Hoy, los banqueros no desean más que una cosa: acompañar y asistir las empresas y las familias afectadas por la crisis aplazando “los plazos y la financiación de los cargos de explotación”. Pero esto no impide seguir “financiando” todos los proyectos en curso y estudiar las iniciativas del momento. La otra prioridad de los bancos, es también acompañar a los clientes y preparar la reactivación tras la crisis.

El diario afirma que los bancos podrían también observar una disminución de su PNB ante una solicitud de crédito atona.