Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: el tribunal constitucional se pronuncia sobre la jubilación de (...)

Marruecos: el tribunal constitucional se pronuncia sobre la jubilación de los diputados

Martes 16 de marzo de 2021, por Bladi.es

En la decisión dirigida al presidente de la Cámara de los representantes, el Tribunal indica la “conformidad del texto de ley sobre el rechazo del régimen de pensiones de los diputados con las disposiciones de la Constitución”.

“No hay necesidad de volver a ver la forma de este texto”, subraya el documento del tribunal que observa que la “interrupción de los procedimientos legislativos relacionados con la primera lectura de la propuesta de ley sobre la liquidación del régimen de pensiones de los consejeros no le compete”, informa Media 24.

Las dos propuestas de ley contra el régimen de pensiones de los parlamentarios fueron adoptadas en diciembre de 2020 por la cámara de representantes. Remitidas a la cámara de los representantes, que mantuvo martes 5 de enero, una cesión plenaria para examinarlas, no se llegó a ningún acuerdo, pese a que la conferencia de los presidentes de los grupos y reagrupaciones parlamentarios y la presidencia de la segunda cámara se pusieron de acuerdo sobre la necesidad de acabar con un régimen abocado al fracaso.

La disposición que prevé el recopio por los consejeros de las contribuciones efectuadas por la Cámara además de sus propias cotizaciones sería el punto de desacuerdo. Diputados y consejeros criticaron esta medida calificada, por algunos de “renta pública”.