Recherche

Marruecos-Turquía: 1 200 productos quedarán excluidos del acuerdo de libre comercio

12 de octubre de 2020 - 09h00 -Economía

© Copyright : DR

Tras varios meses de negociaciones, Marruecos logró excluir no menos de 1 200 productos del Acuerdo de Libre Comercio con Turquía. La enmienda fue aprobada el jueves en el Consejo de Gobierno, a la espera de su entrada en vigor.



Durante la 34ª reunión del Comité Permanente de la COMCEC, celebrada en 2019 en Estambul, el Ministro Moulay Hafid El Alamy había invitado a su homólogo turco a equilibrar la balanza comercial entre los dos países. Por una buena razón, Marruecos ha registrado este año un déficit comercial de 19 500 millones de dírhams.

Un año más tarde, los dos países ratificaron una enmienda al tratado de libre comercio, lo que permitió mejorar el comercio bilateral. Como resultado, Marruecos logró excluir del acuerdo una lista de 1 200 productos, sobre los cuales el gobierno decidió restablecer los derechos de aduana al 90%.

Este nuevo acuerdo, cuya validez se ha fijado en 5 años renovables, a partir de la fecha de su entrada en vigor, afecta a varios sectores. Estos incluyen textiles, ropa, cuero, automóviles, madera, electricidad y metalurgia.

Por: Bladi.es

Bladi.es