Recherche

Marruecos y la UE seguirán "plenamente movilizados" para continuar su cooperación bilateral

30 de septiembre de 2021 - 13h00 - Internacional

© Copyright : DR

Marruecos y la Unión Europea afirmaron, el miércoles, que seguirán plenamente movilizados para continuar su cooperación bilateral, y unidos para defender la seguridad jurídica de sus acuerdos de asociación.



"Estamos plenamente movilizados para continuar con la cooperación entre la UE y el Reino de Marruecos, en un clima de serenidad y compromiso, para consolidar la asociación euromarroquí lanzado en junio 2019", aseguran en una declaración conjunta el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, vice-presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, y el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperacion africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, hecho público, al término de la decisión del Tribunal de la UE sobre los acuerdos agrícola y de pesca con el Reino.

Las partes seguirán trabajando para “desarrollar las múltiples dimensiones de la asociación estratégica” que une a la UE y Marruecos, con un "espíritu de movilización, coherencia y solidaridad". Una alianza que existe "de igual a igual" y se apoya en una relación bilateral "sólida", basada en la confianza y el respeto mutuo, entre el Reino de Marruecos y la Union Europea, contribuyendo al mismo tiempo al refuerzo de esta relación y de la los Estados miembros, prosigue la Declaración Conjunta.

La dos partes declararon haber "tomado nota de las sentencias dictadas hoy por el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea relativas a las decisiones del Consejo de la Unión Europea sobre las modificaciones de los Protocolos 1 y 4 del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos relativos a los productos agrícolas y otros productos, por una parte, y del Acuerdo de asociación en el ámbito de la pesca sostenible, por otra".

La Declaración conjunta subraya, en este sentido, que las dos partes tomarán "las medidas necesarias para asegurar el marco jurídico que garantice la estabilidad de las relaciones comerciales", entre la UE y el Reino de Marruecos.

Por: Bladi.es

Bladi.es