Recherche

Marruecos: un banco condenado por haberse negado al cobro de un cheque en Tifinagh

28 de septiembre de 2020 - 12h00 -Marruecos

© Copyright : DR

El tribunal de comercio de Casablanca condenó un banco marroquí por haberse negado al cobro de un cheque extendido en Tifinagh. Una decisión histórica.



El tribunal dictó esta decisión contra Crédit du Maroc el 17 de septiembre pasado. La institución fue condenada a pagar 3 000 DH al solicitante. Se trata de un cliente a quien el banco negó el cobro de un cheque correspondiente a la misma cantidad. El banco fue condenado a una multa coercitiva diaria de 300 DH. Tendrá también que indemnizar al interesado con 1000 DH.

Ahmed Arrehmouch, abogado del demandante se alegra por esta decisión; “El tribunal de comercio de Casablanca cumplió con la efectividad de la lengua amazigh, a la vez que, conservó los valores de la justicia lingüística”. “La decisión es reciente. Habrá que esperar unos días antes de tener una copia de la misma”, declaró a Médias24 el abogado, también militante amazigh.

A principios de 2020, el cliente Hamid Mahfoud, puso una denuncia contra el banco tras haberse negado la institución financiera al cobro de un cheque extendido por completo en Tifinagh. Si la ley marroquí no impone ninguna lengua específica para la validez del cheque, el artículo 239 estipula que “la denominación de cheque, insertada en el texto mismo del título se expresa en la lengua utilizada para la redacción de este título”.

Se trata de una entidad comercial que opera a escala nacional, pero también internacional. Está en la obligación de respetar las especificidades de cada país donde se establece, incluso las especificidades lingüísticas”, observa M. Arrehmouch. El artículo 5 de la Constitución reconoce la lengua amazigh como lengua oficial.

Por: Bladi.es

Bladi.es