Portada del sitio > Marruecos > Marruecos, un Estado cada vez más antidemocrático según Bloomberg

Marruecos, un Estado cada vez más antidemocrático según Bloomberg

Martes 28 de julio de 2020, por Bladi.es

En un análisis, la agencia de noticias estadounidense Bloomberg afirma que Marruecos está a punto de acabar con el proceso de " reversión de las reformas democráticas que le valieron los elogios de Estados Unidos y Europa, y que convirtieron al país en un modelo en una región marcada por las turbulencias".

Argumentando, Bloomberg se refiere al "encierro" de las instituciones ante la propagación de la Covid-19, extendido a las voces críticas del régimen. "El Parlamento está apartado, sus funciones son cada vez más usurpadas por el Majzen", dice Bloomberg, que señala que estas medidas fueron denunciadas por la Comisión de Derechos humanos de las Naciones Unidas.

"La economía marroquí, basada en el turismo, exportaciones a Europa y agricultura, está devastada tanto por la Covid-19 como por la peor sequía registrada desde hace una generación", dice la agencia, que pronostica una probable contracción de 5,2% del PIB de Marruecos este año y, según las cifras del Centro marroquí de negocios (CMC, en su sigla francesa), pérdidas de empleos estimadas a 2 millones. Para la agencia, esta situación sin precedentes constituye "la primera recesión bajo el Rey Mohamed VI y una prueba de resiliencia sin precedentes de su reinado de 21 años".