Recherche

Marruecos: ¿una "lista de las personas mayores" para las próximas elecciones?

24 de agosto de 2020 - 19h00 -Marruecos

© Copyright : DR

Al igual que las listas dedicadas a las mujeres y a los jóvenes, se necesita una lista de "personas mayores", según algunos partidos políticos. El ministerio del Interior marroquí tiene reservas al respecto.



Una cuota para que las "personas mayores" de los partidos entren en el Parlamento marroquí. Muchos partidos políticos insisten en ello. La propuesta no cuenta con la aprobación del ministerio del Interior, informa el diario Al Akhbar.

Esto ya ocurría antes de las últimas elecciones legislativas, ya que el Consejo Constitucional consideró que la adopción de la lista nacional de mujeres y jóvenes era solo una medida provisional para alentar a ciertas categorías de la población a integrar la acción política y parlamentaria.

Si bien la lista de jóvenes no era popular, la lista de mujeres, por el contrario, se consideraba de sentido común, porque era política y socialmente aceptable. Se basa en la discriminación positiva. Una elección que, de todas formas, no quedó sin críticas: los criterios de selección carecían de rigor; las relaciones familiares primaban sobre las habilidades y el potencial político.

Según la misma fuente, la inclusión de las mujeres en la lista electoral nacional estuvo en la agenda pública hasta las elecciones del 25 de noviembre de 2011. Año, en el que los jóvenes se pusieron al frente en varios países a través de la "Primavera Árabe". Ya no se puede avanzar sin tener en cuenta a los jóvenes en el Parlamento. Los partidos políticos tuvieron que enmendar la ley orgánica de la Cámara de Representantes para aumentar el número de diputados de 325 a 395, reservando 60 escaños para la lista nacional de mujeres y 50 para la lista de jóvenes.

Según el Consejo Constitucional, solo son válidos los principios de respeto a la ciudadanía, la libertad de voto, la candidatura mediante una votación general basada en la equidad, la igualdad de oportunidades y la lucha contra todo tipo de discriminación. Y no los de excepción guiados por motivos circunstanciales y temporales.

Por: Bladi.es

Bladi.es