Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: una MRE le envía a un juez a la prisión

Marruecos: una MRE le envía a un juez a la prisión

Lunes 31 de agosto de 2020, por Bladi.es

El magistrado y sustituto del fiscal del rey en el tribunal de primera instancia de Casablanca, que ofició en el tribunal de primera instancia de Mohammedia se encuentra en la prisión con sus presuntos cómplices. Están implicados en asuntos de corrupción, falsificación de actas, abuso de poder y tráfico de influencia.

Los hechos que le imputan se remontan a la época donde ejercía en el tribunal de primera instancia de Mohammedia. La investigación tardó seis meses bajo la autoridad de Najim Bensami, fiscal general del rey en el tribunal de apelación de Casablanca. Se le investigaba al magistrado por los cargos de disfuncionamientos, abusos de poder, tráfico de influencia y corrupción. El magistrado en cuestión fue cesado en el marco de este asunto, en el que intervenía un marroquí residente en el extranjero y otros individuos, informa Assabah.

En aquella época, el sustituto del fiscal del rey ahora en prisión remitió el caso a gendarmes que eran sus cómplices. Se descubrió que las actas fueron falsificadas por la policía judicial. La fiscalía general abrió una investigación para esclarecer el asunto. Los teléfonos de los sospechosos estuvieron puestos bajo escucha. Uno de los procesados puso una denuncia en la fiscalía general, en la que acusaba al juez de corrupción. Esta denuncia daba curso a la liberación de una familiar de un acusado en detención.

Los investigadores escucharon una comunicación telefónica en la cual una mujer pedía al juez que absolviera a uno de sus familiares a cambio de cierta cantidad de dinero. La liberación efectivamente se dio. Pero el problema es que la mujer solo le entregó parte de la cantidad acordada. Tras esto, el magistrado se vio con ella, y abusó de ella. Otras llamadas telefónicas revelaron, además que el juez pidió a dos agentes de la policía la falsificación de actas.