Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: una mujer da a luz al aire libre delante de un hospital

Marruecos: una mujer da a luz al aire libre delante de un hospital

Miércoles 21 de octubre de 2020, por Bladi.es

La ciudad de Bir Jdid está sacudida por un nuevo escándalo. Una mujer da a luz en la calle delante de un hospital cuyas puertas han permanecido desesperadamente cerradas.

La escena filmada se ha hecho viral en las redes sociales y muestra a la mujer tumbada en el suelo, rodeada de su esposo y algunos miembros de su familia. Allí en el suelo y bajo la intemperie dio a luz, sin atención médica. El autor del vídeo difícilmente esconde su enfado. “Fijaos en el estado trágico de esta mujer que da a luz delante del hospital sin ser atendida por médicos”.

Se ve a la mujer que yacía en el suelo junto a su bebé y protegida por una cobertura, el marido al lado pero por lo visto ahogado por los hechos. “No les imputamos la responsabilidad a las enfermeras y médicos de este hospital, sino al delegado provincial del ministerio de Sanidad que dio la orden de cerrar el departamento de maternidad de este centro hospitalario. Pues, allí está el resultado de tal decisión, informa Hespress.

El desconocido que se encuentra detrás de la cámara insta a los parlamentarios y consejeros de la ciudad de Bir Jdid a trabajar para que la situación mejore al objeto de que las mujeres no vayan a dar a luz en condiciones tan lamentables en pleno siglo XXI, en un país donde el sistema sanitario es de lo más buenos”. “La pobre mujer todavía sigue sin sutura y no ha sido atendida tras su parto”, corre el riesgo de poner en peligro su vida y la del niño, observa el autor del vídeo.

Esta clase de sucesos que ponen en tela de juicio el buen funcionamiento del sistema sanitario marroquí ya en su tiempo tuvo un antecedente. Una mujer dio a luz en Fez en las mismas condiciones. El ministerio de Sanidad que tiene que desempeñar el papel de control prefiere el de bombero y se niega a solucionar el problema desde la raíz: un sistema sanitario más dinámico, indica la misma fuente.