Marruecos, la UNESCO, Francia y México adoptan la Declaración de Campeche contra la violencia y el acoso escolar

6 de noviembre de 2021 - 20h20

La UNESCO, Marruecos, Francia y México, países promotores de la iniciativa en 2019, firmaron, el jueves, la "Declaración de Campeche contra la violencia y el acoso escolar, incluido el ciber-acoso".

La Declaración, firmada también por Qatar como país invitado, se adoptó al margen de los trabajos de la 2ª edición del "Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciber-acoso", organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación Pública de México (SEP) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), en la ciudad de Campeche (sureste de México).

Esta edición estuvo presidida por la ministra mexicana de Educación, Delfina Gómez, la Gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores, así como los embajadores de Marruecos, Francia y Qatar, informó la Embajada de Marruecos en México en un comunicado.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, la Primera Dama de Francia, Brigitte Macron, el ministro francés de Educación, Juventud y Deportes, Jean-Michel Blanquer, así como representantes de organizaciones internacionales y numerosos expertos internacionales participaron también por videoconferencia en esta conferencia de la UNESCO.

En esta ocasión, el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, pronunció un discurso en el que se congratuló de esta iniciativa para encontrar soluciones conjuntas para frenar el fenómeno del acoso escolar, subrayando la importancia que el Reino concede a la lucha contra todas las formas de violencia.

Aziz Nahya, director de Cooperación y Promoción de la Enseñanza Escolar Privada del Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, también participó en el acto a través de un vídeo pregrabado, en el que expuso los proyectos realizados por Marruecos para erradicar la violencia en las escuelas.

La Declaración Conjunta pretende promover mecanismos de prevención que permitan la atención oportuna a la población escolar que ejerce, experimenta o es testigo de acoso. También es una invitación a todos los Estados miembros de la UNESCO para que se sumen a esta iniciativa de crear espacios escolares libres de violencia.

Tags: Francia - México - Educación - Qatar - Cooperación - UNESCO

Te recomendamos

El imperdonable error de Zina Daoudia

La cantante marroquí, Zina Daoudia, cometió un gran error en el lanzamiento de su último concierto en Arabia Saudita. En efecto, pronunció una frase que provocó la ira de los marroquíes.

España: El jueves día 13 de mayo es el día del Eid Al fitr

La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el jueves día 13 de mayo de 2021, corresponde al inicio del mes de Shawwal y es el primer día del Eid Al fitr de 1442, por no visualizar la nueva...

Badr Hari vs Alistair Overeem: “el último round”

El combate entre el campeón marroquí de kickboxing Badr Hari y el neerlandés Alistair Overeem tendrá lugar el 8 de octubre de 2022 en Arnhem, Países Bajos, según anunció la organización Glory Kickboxing.

Marruecos: las fronteras aéreas y marítimas abiertas

Tras haber prorrogado el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de agosto, el gobierno marroquí autoriza a sus naturales y residentes extranjeros en España a entrar en el reino por avión, desde Madrid, Barcelona y...

Ramadán 2020: se conocen las fechas de inicio y fin del ayuno en Francia

Cada año, el primer y el último día del Ramadán son a menudo objeto de intensos cuestionamientos e incluso controversias. El mes de Ramadán comienza 11 días antes que el año anterior, en comparación con el calendario gregoriano, que es costumbre en...

La policía americana interesada por el disparo de Marrakech

Según la Oficina Americana de la lucha contra las drogas, el número 1 de la mafia marroquí en los Países Bajos, Ridouan Taghi, sería uno de los miembros de los más grandes cárteles de drogas en el...

Un marroquí víctima de agresión racista en España

Houssam Lousfi, un marroquí que llegó a España hace cuatro años, afirma haber sufrido agresión racista por parte de agentes de seguridad. Éstos últimos le hubieran escupido y tratado de “Moro de mierda” después de un...

España: ¿Cuál es la fecha del inicio del Ramadán 2021?

Los musulmanes españoles piensan que se iniciará el Ramadán 2021 a partir del lunes 12 de abril hasta el sábado 12 de mayo de 2021.

Una actriz marroquí cuenta su paso por una prisión de Dubái (vídeo)

Indultada el 9 de febrero pasado por el emir de Dubái, la actriz de origen marroquí Mariam Husseine confiesa, llorando, por su difícil paso por la prisión.

El rey Mohamed VI ayuda a los Marroquíes varados al extranjero

El rey Mohamed VI hubiera retirado el expediente de los ciudadanos marroquíes atrapados al extranjero al ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, para entregarlo al ministro del Interior y a su Consejero...