Portada del sitio > Internacional > Marruecos, la UNESCO, Francia y México adoptan la Declaración de Campeche (...)

Marruecos, la UNESCO, Francia y México adoptan la Declaración de Campeche contra la violencia y el acoso escolar

Sábado 6 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La UNESCO, Marruecos, Francia y México, países promotores de la iniciativa en 2019, firmaron, el jueves, la "Declaración de Campeche contra la violencia y el acoso escolar, incluido el ciber-acoso".

La Declaración, firmada también por Qatar como país invitado, se adoptó al margen de los trabajos de la 2ª edición del "Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciber-acoso", organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación Pública de México (SEP) y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX), en la ciudad de Campeche (sureste de México).

Esta edición estuvo presidida por la ministra mexicana de Educación, Delfina Gómez, la Gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores, así como los embajadores de Marruecos, Francia y Qatar, informó la Embajada de Marruecos en México en un comunicado.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, la Primera Dama de Francia, Brigitte Macron, el ministro francés de Educación, Juventud y Deportes, Jean-Michel Blanquer, así como representantes de organizaciones internacionales y numerosos expertos internacionales participaron también por videoconferencia en esta conferencia de la UNESCO.

En esta ocasión, el embajador de Marruecos en México, Abdelfattah Lebbar, pronunció un discurso en el que se congratuló de esta iniciativa para encontrar soluciones conjuntas para frenar el fenómeno del acoso escolar, subrayando la importancia que el Reino concede a la lucha contra todas las formas de violencia.

Aziz Nahya, director de Cooperación y Promoción de la Enseñanza Escolar Privada del Ministerio de Educación Nacional, Preescolar y Deportes, también participó en el acto a través de un vídeo pregrabado, en el que expuso los proyectos realizados por Marruecos para erradicar la violencia en las escuelas.

La Declaración Conjunta pretende promover mecanismos de prevención que permitan la atención oportuna a la población escolar que ejerce, experimenta o es testigo de acoso. También es una invitación a todos los Estados miembros de la UNESCO para que se sumen a esta iniciativa de crear espacios escolares libres de violencia.