Portada del sitio > Marruecos > Marruecos no renuncia al uso de la vacuna AstraZeneca

Marruecos no renuncia al uso de la vacuna AstraZeneca

Martes 16 de marzo de 2021, por Bladi.es

Al tiempo que los países europeos como Francia, Alemania e Italia han suspendido el uso de la vacuna británica AstraZeneca “como medida cautelar”, Marruecos ha decidido seguir con el uso. La campaña de vacunación va por buen camino.

“Seguimos con el uso de esta vacuna, ya que no hay razón de suspenderla a nivel médico y científico. No hay ningún riesgo”, declaró a Le360 un miembro del Comité científico y médico, al añadir que ningún incidente de trascendencia no ha sido registrado por el ministerio de Sanidad desde el inicio de la operación de vacunación a finales de enero.

A día de hoy, Marruecos recibió 8,5 millones de dosis de vacunas: 7 millones de dosis de vacuna británica Astrazeneca y 1,5 millón de vacuna china. Más de 4 millones de personas, o sea 11% de la población, ya han recibido al menos una dosis de ambas vacunas mientras que más de 1,7 millones de personas han recibido la segunda inyección.

Países europeos como Francia, Noruega, Alemania Italia e Islandia han suspendido el uso de la vacuna Astrazeneca debido a la "aparición de efectos adversos". No hay “ninguna prueba de riesgo agravado” de cálculos sanguíneos originados por la vacuna asegura la Organización mundial de la Salud (OMS), al considerar que no hay “motivo para no utilizar” esta vacuna.

Hay "pruebas claras que aseguran que no hay aumento de fenómeno de cálculos sanguíneos aquí en Reino unido, donde la mayoría de dosis en Europa han sido administradas hasta ahora”, declaró, por su parte a BBC, el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que ha desarrollado la vacuna con AstraZeneca.