Portada del sitio > Marruecos > Marruecos participa en los ensayos clínicos para la creación de una vacuna (...)

Marruecos participa en los ensayos clínicos para la creación de una vacuna anticoronavirus

Jueves 1ro de octubre de 2020, por Bladi.es

Marruecos participa activamente en los ensayos clínicos en curso para luchar contra la pandemia del coronavirus. Al igual que muchos países, el reino se comprometió también en unas investigaciones con el fin de encontrar una vacuna.

El pasado jueves 20 de agosto de 2020, Marruecos anunció la conclusión de dos acuerdos de cooperación en materia de ensayos clínicos de la vacuna anticovid-19 con el laboratorio chino CNBG. Después de este anuncio, ya no hay ningunas informaciones para asegurar la población. El profesor Kamal Marhoum El Filali disipa las dudas a este respecto.

Se deduce de su declaración que para la elaboración de una vacuna o medicamento, existe un cierto número de fases que respetar para su eficacia. Primero, hay la etapa preclínica que consiste en probar la vacuna con animales para ver su interés en el tratamiento de la patología. Luego, hace falta pasar a la fase clínica compuesta de muchas etapas. Aquí especialmente, hay que probar el producto con tolerancia y, si se tolera al organismo, viene la fase de la cuantificación. Si estas etapas son validadas y favorables, hace falta pasar entonces a la fase 3, aclara el profesor.

En la actualidad, Marruecos está a esta fase 3 en que resulta necesario probar la vacuna con una categoría mucho más amplia de voluntarios, incluso varios miles de personas. Sin embargo, Marruecos consta de 600 voluntarios para esta fase 3. Comparativamente a otros países, esta cifra es baja, pero faltan voluntarios en el reino aunque hay riesgo en los ensayos, observa el experto. Lo importante es que este número de voluntarios sea aceptado por la parte china y la fiabilidad de los resultados de los ensayos sea garantizada, explica Le Matin.

En cuanto a los resultados, será necesario esperar y seguir la evolución del estado de los voluntarios. Así, hasta hoy no ha habido efectos colaterales graves con los voluntarios. También, no reciben ninguna remuneración excepto para reembolsar los gastos de desplazamiento o compensaciones para los gastos ocasionados por este procedimiento preciso. Respecto de la fase 3, los voluntarios están divididos en dos grupos. Para el primero, se inyecta la verdadera vacuna en la prueba. El segundo recibe el placebo, una sustancia sin principio activo pero que puede tener un efecto psicológico y benéfico en el paciente.

Después de China, Marruecos firmó, el pasado 18 de septiembre, un memorando de entendimiento para la compra de una vacuna anticovid-19 producida por la firma rusa R-Pharm y elaborada en Oxford por la compañía farmacéutica AstraZeneca. En efecto, permitirá a Marruecos tener, en unos meses, una de las dos vacunas, en función de los resultados previstos.

Cabe notar que para llevar a cabo este proyecto, se formaron unos equipos especializados en el CHU Ibn Rochd en Casablanca, CHU Ibn Sina y el hospital militar de Rabat que se encargan del seguimiento de cada uno de los 200 voluntarios, subraya Le Matin.