Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: las garantías de los responsables sanitarios sobre la vacuna (...)

Marruecos: las garantías de los responsables sanitarios sobre la vacuna Astrazeneca

Miércoles 17 de marzo de 2021, por Bladi.es

Mientras la controversia se agranda en torno al uso de la vacuna británica Astrazeneca, las autoridades sanitarias marroquíes juegan la carta del seguro. El centro nacional de farmacovigilancia afirma que el país solo ha registrado un pequeño número de casos de trombosis tras la vacunación. Sin embargo, se descarta cualquier posibilidad de establecer una relación causal.

La directora del centro marroquí de lucha contra las intoxicaciones y de farmacovigilancia, la profesora Rachida Soulaymani, explicó que en Marruecos se ha registrado un escaso número de incidentes de coagulación de la sangre tras la vacunación, informó Al Massae. Dijo que se están realizando análisis para determinar si existe una relación entre la vacuna y estos incidentes de trombosis. Evidentemente, no hay pruebas de que estas complicaciones sean causadas por la vacuna.

Según el profesor Soulaymani, las complicaciones derivadas de los coágulos sanguíneos se deben a varios factores, entre ellos la edad, independientemente de la vacuna. Cuanto mayor es la persona, más expuesta está a este tipo de complicaciones, explicó, y destacó que se trata de una patología común cuyo riesgo se acentúa con otras enfermedades como la diabetes, las cardiovasculares o la hipertensión. El director del centro marroquí de lucha contra los venenos y de farmacovigilancia asegura también que este fenómeno no está relacionado únicamente con la vacuna contra la Covid-19, sino con todas las vacunas en general.

En Europa, donde varios países como Francia, Alemania e Italia han suspendido el uso de la vacuna Astrazeneca, el responsable indica que hay informes de casos de trombosis. Sin embargo, aún no se ha establecido ninguna relación entre estos casos y la vacuna.