Portada del sitio > Internacional > Marruecos vencería a Argelia en caso de conflicto armado

Marruecos vencería a Argelia en caso de conflicto armado

Martes 8 de marzo de 2022, por Bladi.es

Marruecos tendría la ventaja sobre Argelia en caso de que estallara un conflicto armado entre los países, revela un informe de la Fundación mediterránea de estudios estratégicos (FMES, por sus siglas en francés).

En este informe titulado “Atlas estratégico de la Mediterránea y del Oriente-Medio”, los expertos de la FMES evocan las tensiones entre Argelia y Marruecos y el riesgo de un conflicto armado debido a “la rivalidad histórica entre ambos países y el conflicto en el Sahara”. En caso de un conflicto armado, Rabat tendría la ventaja en el terreno, porque se beneficiaría del apoyo de sus socios americanos e israelíes, advierten los expertos de la Fundación.

“Marruecos no tendría ningún interés en una confrontación terrestre en el sur, donde las condiciones del terreno favorecerían a las fuerzas argelinas entrenadas para el combate en los terrenos llanos. Al contrario, una confrontación en los terrenos montañosos favorecería a las Fuerzas armadas reales que aún podrían lanzar ataques desde aviones no tripulados”, analizan los expertos.

En el plan aéreo, el equilibrio de poder es el mismo entre los dos países. “En caso de un conflicto de gran intensidad, la estrategia de Marruecos consistiría sin duda alguna en una defensa clásica con acciones asimétricas en el territorio argelino y una guerra mediática. Al final, el escenario más probable sigue siendo los enfrentamientos fronterizos recurrentes entre Argelia y Marruecos”, concluyen los expertos.