Portada del sitio > Economía > Marruecos volverá a importar gas a través del GME

Marruecos volverá a importar gas a través del GME

Martes 5 de abril de 2022, por Bladi.es

Marruecos se prepara para importar gas natural licuado (GNL) a través del Gasoducto Magreb-Europa (GME) durante el mes de Ramadán. En marzo de 2021, el Reino y España habían firmado un acuerdo a este respecto.

La importación del gas natural licuado por Marruecos inicia durante el mes de Ramadán, explica Aujourd’hui le Maroc en un artículo titulado “Cuenta atrás por la importación del gas natural licuado”. “Marruecos ha pedido apoyo para garantizar su seguridad energética sobre la base de las relaciones comerciales y España ha respondido positivamente a su petición, como corresponde hacer con cualquier otro socio o vecino. Con total transparencia, Marruecos podrá adquirir GNL en los mercados internacionales, desembarcarlo en alguna planta de regasificación peninsular y utilizar el gasoducto del Magreb para que llegue a su territorio”, declaró a principios de febrero Leila Benali, ministra marroquí de Transición energética. Lo que supone la reactivación del gasoducto Magreb-Europa que pasa por Marruecos. Cabe recordar que Argelia se ha negado a renovar el contrato del GME que expiró el 31 de octubre de 2021.

El GNL permitirá a Marruecos reducir sus emisiones de CO2. El Reino tiene grandes ambiciones para el sector del gas natural, entre ellas la construcción de infraestructuras específicas, en particular las terminales de metano para importar y almacenar gas. En este sentido, el ministerio de Industria y Comercio, el Departamento de Transición energética y Desarrollo sostenible y la Oficina nacional de hidrocarburos y minas (ONHYM) han puesto en marcha un proyecto destinado a los industriales.