Portada del sitio > España > Marruecos y España ante la problemática de los menores no acompañados (MENA)

Marruecos y España ante la problemática de los menores no acompañados (MENA)

Sábado 7 de noviembre de 2020, por Bladi.es

Un grupo de un centenar de menores intentó abordar un ferry que se disponía a salir de Melilla para Málaga. Pero su tentativa fracasó por ser alertada la guardia civil que, enseguida, intervino.

Eran casi un centenar de menores que se afanaban a subir a escondidas a bordo de la Transmediterránea Ciudad autónoma de Melilla. Pero por fortuna o desgracia un operario del buque les divisó en sus maniobras para embarcar ilegalmente, informa el diario el Periódico.

Alertada la Guardia Civil acudió al puerto de Melilla donde llegó a neutralizar la operación secreta de estos niños. Sorprendida por las fuerzas de seguridad, los menores corrían en todos los sentidos entre una muchedumbre a la vez preocupada e impaciente, subraya el mismo diario.

Según el diario, el destino final de estos menores es Europa. Han aprovechado el pasillo humanitario autorizado por Marruecos, en el marco de la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus al objeto de la vuelta al país de los marroquíes atrapados en Melilla, para colarse y entrar en Melilla. No tienen acceso al corredor humanitario ya que Marruecos no los permite el acceso a su territorio.

La cuestión de los menores marroquíes cada vez más va dando de sí, y lleva tiempo envenenando las relaciones entre España y Marruecos ya que nadie los quiere. También, ante la vida ya de por sí difícil, complicada aun más por la crisis financiera y económica debida a la pandemia de la covid-19, la tentación de fraguarse un camino hacia otro destino les hace tenaces.