Marruecos y Portugal quieren mejorar las condiciones de los trabajadores Marroquíes

12 de enero de 2022 - 20h00

Marruecos y Portugal firmaron, el miércoles, un acuerdo sobre el empleo y la residencia de los trabajadores marroquíes en Portugal, que se enmarca en la dinámica de modernización de los instrumentos de asociación entre los dos países.

Firmado tras una videoconferencia entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, el acuerdo tiene por objeto responder de forma eficaz a la creciente demanda de trabajadores marroquíes para beneficiarse de las oportunidades laborales que ofrece la economía portuguesa.

Su objetivo es definir los procedimientos de admisión y residencia aplicables a los ciudadanos marroquíes para el ejercicio de una actividad profesional en la República Portuguesa, así como reforzar la cooperación entre ambos países en el ámbito de la gestión de los flujos migratorios regulares.

En consecuencia, este acuerdo estipula una serie de disposiciones, como el proceso de selección y contratación de los trabajadores, las condiciones generales de trabajo y formación, la reagrupación familiar y la seguridad social y la fiscalidad.

En virtud del acuerdo, la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competenticas (ANAPEC) y su homólogo portugués, el IEFP, se encargarán de la aplicación de sus disposiciones, bajo la supervisión de las autoridades gubernamentales concernidas.

El acuerdo, el segundo de este tipo firmado por Portugal (el primero con la India), prevé la creación de una Comisión Mixta compuesta por representantes de las autoridades competentes de ambas partes (Empleo y Servicios Consulares) para garantizar el seguimiento y el intercambio de información regulares.

La ceremonia de firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohammed Sadiki, y de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Competencias, Younes Sekkouri.

Durante su entrevista por videoconferencia, Bourita y Augusto Santos Silva acordaron que la 14ª sesión de la Reunión de Alto Nivel, prevista en Portugal, sea una oportunidad para dar a las relaciones bilaterales un impulso acorde con las ambiciones compartidas, a través de la exploración de nuevas oportunidades y la creación de sinergias en términos de cadenas de valor, promoción de inversiones y cooperación triangular.

En el ámbito económico, Marruecos y Portugal consolidaron sus relaciones económicas mediante la creación, el pasado mes de noviembre, de un consejo empresarial con el objetivo de reorientar las prioridades, fortalecer los logros y explorar nuevas vías innovadoras para una asociación económica avanzada.

Tags: Acuerdo - Cooperación - Relaciones bilaterales - Portugal - Diplomacia - Empleo

Te recomendamos

¿Podrán regresar este año los MRE en Marruecos?

En este contexto de crisis sanitaria mundial, los Marroquíes Residentes al Extranjero (MRE) y turistas se preguntan si podrán pasar las vacaciones estivales en Marruecos.

"Hshouma": el cómic que rompe los tabúes sobre la sexualidad en Marruecos

La caricaturista Zainab Fasiki entra en el debate sobre las libertades individuales en Marruecos. En una colorida tira cómica, aborda varios temas que siguen siendo tabú.

Netflix: "La Línea" o la inmersión en el mundo del tráfico de droga entre Marruecos y España (vídeo)

Netflix puso en línea, el pasado 9 de septiembre, su nueva miniserie documental titulada "La Línea", que es una inmersión en el mundo de los narcotraficantes.

Marruecos: 2020, el año de los grandes proyectos

Marruecos tiene la intención de poner en marcha importantes proyectos de infraestructuras por autopistas, ferroviarias y portuarias en 2020, con el fin de mejorar el atractivo del país y sus diversas regiones a la inversión...

Coronavirus-Marruecos: espectacular crecimiento del número de infectados

Nueve nuevos casos de infectados al coronavirus fueron anunciados por el ministerio de Salud. Lo que lleva a 17 el número de pacientes diagnosticados positivos al coronavirus en Marruecos.

El grupo español ACS se va de Marruecos

El grupo español ACS especializado en BTP e infraestructuras, acaba de proceder a la liquidación de Imesapi Maroc, una segunda filial, que operaba en trabajos de ingeniería hidráulica, tras haber cerrado Coinsmar Instalaciones y Servicios que obraba en...

Operación Marhaba 2021: Marruecos podría excluir a Ceuta y Melilla

En el marco de la organización de la Operación Marhaba este año, Marruecos no piensa hacer transitar por Ceuta y Melilla, los millares de Marroquíes residentes en el extranjero (MRE), especialmente en Europa, y quienes deseen pasar el verano en el...

Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos

La aerolínea española Iberia reactiva sus vuelos con destino a Marruecos con un vuelo inaugural Madrid-Casablanca, operado el pasado miércoles 2 de diciembre de 2020.

Badr Hari y Jamal Ben Saddik determinados a ganar sus próximos combates

Los púgiles marroquíes Badr Hari y Jamal Ben Saddik volverán al ring en los próximos meses. Ambos ya conocen a sus próximos adversarios y la fecha de sus próximos combates.

España: nueva prórroga del cierre de las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos

Las fronteras de Ceuta y Melilla seguirán cerradas hasta el 30 de noviembre de 2021 como fue el caso desde el 13 de marzo de 2020.