Marruecos y Portugal quieren mejorar las condiciones de los trabajadores Marroquíes

12 de enero de 2022 - 20h00

Marruecos y Portugal firmaron, el miércoles, un acuerdo sobre el empleo y la residencia de los trabajadores marroquíes en Portugal, que se enmarca en la dinámica de modernización de los instrumentos de asociación entre los dos países.

Firmado tras una videoconferencia entre el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el ministro de Estado y Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, el acuerdo tiene por objeto responder de forma eficaz a la creciente demanda de trabajadores marroquíes para beneficiarse de las oportunidades laborales que ofrece la economía portuguesa.

Su objetivo es definir los procedimientos de admisión y residencia aplicables a los ciudadanos marroquíes para el ejercicio de una actividad profesional en la República Portuguesa, así como reforzar la cooperación entre ambos países en el ámbito de la gestión de los flujos migratorios regulares.

En consecuencia, este acuerdo estipula una serie de disposiciones, como el proceso de selección y contratación de los trabajadores, las condiciones generales de trabajo y formación, la reagrupación familiar y la seguridad social y la fiscalidad.

En virtud del acuerdo, la Agencia Nacional de Promoción del Empleo y las Competenticas (ANAPEC) y su homólogo portugués, el IEFP, se encargarán de la aplicación de sus disposiciones, bajo la supervisión de las autoridades gubernamentales concernidas.

El acuerdo, el segundo de este tipo firmado por Portugal (el primero con la India), prevé la creación de una Comisión Mixta compuesta por representantes de las autoridades competentes de ambas partes (Empleo y Servicios Consulares) para garantizar el seguimiento y el intercambio de información regulares.

La ceremonia de firma tuvo lugar en presencia de los ministros de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques, Mohammed Sadiki, y de Inclusión Económica, Pequeñas Empresas, Empleo y Competencias, Younes Sekkouri.

Durante su entrevista por videoconferencia, Bourita y Augusto Santos Silva acordaron que la 14ª sesión de la Reunión de Alto Nivel, prevista en Portugal, sea una oportunidad para dar a las relaciones bilaterales un impulso acorde con las ambiciones compartidas, a través de la exploración de nuevas oportunidades y la creación de sinergias en términos de cadenas de valor, promoción de inversiones y cooperación triangular.

En el ámbito económico, Marruecos y Portugal consolidaron sus relaciones económicas mediante la creación, el pasado mes de noviembre, de un consejo empresarial con el objetivo de reorientar las prioridades, fortalecer los logros y explorar nuevas vías innovadoras para una asociación económica avanzada.

Tags: Acuerdo - Cooperación - Relaciones bilaterales - Portugal - Diplomacia - Empleo

Noticias relacionadas

Marruecos y Portugal quieren consolidar sus relaciones bilaterales

Marruecos y Portugal estudian la construcción de una interconexión eléctrica

Acuerdo Marruecos/Portugal: un gran progreso en beneficio de los ciudadanos y las economías de ambos países

Marruecos/Portugal: La CGEM se une a la CIP para crear un Consejo Económico

Te recomendamos

El cannabis sería eficaz contra el coronavirus

Continúa la búsqueda de medicamentos para superar el covid-19. En un estudio previo a la publicación, unos científicos canadienses han identificado 13 variedades de cannabis que pueden prevenir la infección del nuevo...

El comportamiento "ejemplar" de Fouad Ali Himma

Fouad Ali Himma, asesor del rey Mohammed VI, demostró un "comportamiento cívico ejemplar" durante una comprobación policial de delitos de tráfico.

Mohamed VI-Felipe VI, una pareja que funciona de maravilla

Las relaciones entre los reyes Mohamed VI y Felipe VI son las más cálidas. Juntos, administran estas últimas semanas muchos expedientes relacionados con Marruecos y España mediante llamadas telefónicas.

Una cantante marroquí amenazada de muerte por un dúo con un artista israelí (Vídeo)

La cantante marroquí Sanaa Mohamed recibió amenazas de muerte por haber realizado un dúo con el artista israelí Elkana Marziano. Ella tuvo que “entrar en la clandestinidad”.

Marruecos/España: probable reapertura de las fronteras en el segundo semestre del año 2022

Las autoridades españolas estiman que Marruecos no abrirá sus fronteras con Ceuta y Melilla antes de que se finalice el segundo semestre de 2022. De momento, están analizando cómo mejorar la seguridad en los pasos fronterizos de ambas ciudades para poner...

Una mujer marroquí en Italia hace condenar a su padre a 10 años de carcel

Un ciudadano marroquí que vive en Livorno, Italia, ha sido condenado a 10 años de prisión por tratar de impedir que su hija de 20 años salga. Fue declarado culpable de una denuncia presentada por este...

El ejército español recluta a mujeres de habla árabe

En el marco de la lucha contra el terrorismo y las guerras no convencionales, el ministerio de Defensa español ha convocado a las mujeres que deseen incorporarse a las fuerzas especiales.

Ousmane Dembele se casa con una marroquí

El jugador francés Ousmane Dembele aprovecha las vacaciones de fin de año para contraer matrimonio con una joven marroquí. La boda se celebró en Francia y fue ampliamente difundida en las redes sociales.

¿Cuántos países podemos visitar sin visado con el pasaporte marroquí?

Marruecos ocupa el puesto 80 en el ranking de los pasaportes más potentes del mundo para el cuarto trimestre de 2019, según el informe "Passport index" 2019, del gabinete Henley & Partners.

Conexión marítima Melilla/Argelia y Melilla/Beni-Enzar

Ante la crisis sanitaria relacionada con el coronavirus que ha originado el cierre de las fronteras, cuya reapertura no es nada segura a corto plazo y la asfixia económica en la que está Melilla, la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) anima...