Portada del sitio > Marruecos > Marruecos: he aquí las zonas que aprovechan una suavización del confinamiento

Marruecos: he aquí las zonas que aprovechan una suavización del confinamiento

Viernes 12 de junio de 2020, por Bladi.es

Las autoridades marroquíes se preparan para elaborar el plan de suavización de las medidas de confinamiento sanitario conformemente con la situación epidemiológica de cada prefectura o provincia de manera progresiva, a partir del 11 de junio de 2020. Así, se repartieron las prefecturas o provincias del reino en dos zonas distintas.

“Con el fin de preservar los logros conseguidos por nuestro país en materia de control del brote del covid-19, y considerando el riesgo de propagación del virus, y para proteger la salud de los ciudadanos y ciudadanas, el Consejo del gobierno ha adoptado, martes a 9 de junio de 2020, el decreto n°2.20.406 que prorroga de un mes el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional a partir del 10 de junio de 2020 a las 6:00 horas de la tarde hasta viernes, 10 de julio de 2020 a la misma hora, para luchar contra la propagación del coronavirus", informan los ministerios de Salud y del Interior en un comunicado conjunto.

Entonces, el gobierno aprueba las disposiciones relacionadas con la suavización de las restricciones del estado de alarma sanitario. En virtud de la elaboración de la primera fase del plan de suavización de dichas medidas, se repartieron las prefecturas o provincias del reino en dos zonas según los criterios fijados por las autoridades sanitarias, precisa de la misma fuente.

La primera zona abarca las regiones del Oriental, Beni-Mellal-Kenifra, Draâ-Tafilalet, Souss-Massa, Guelmim-Oued Noun, El Aaiún Sakia-El Hamra, Dajla-Oued Eddahab así que la prefectura de Mdiq-Fnideq y las provincias de Tetuán, Fahs-Anjra, Alhucemas, Chefchauen, Uezzán, Mequínez, Ifrane, Moulay Yacoub, Sefrou, Boulemane, Taounate, Taza, Khemisset, Sidi Kacem, Sidi Slimane, Settat, Sidi Bennour, Chichaoua, El Haouz, Kelâa des Sraghna, Essaouira, Rhamna, Safi y Youssoufia. Los ciudadanos pueden circular al interior de esta zona sin llevar la autorización excepcional de desplazamiento. Se reanudará el transporte público urbano con una explotación al 50% de su capacidad de acogida.

La segunda zona de suavización de las medidas restrictivas implica las prefecturas de Casablanca, Mohammedia, Rabat, Salé, Skhirate-Temara, Tánger-Assilah, Marrakech, Fez y las provincias de Larache, El Hajeb, Kenitra, El Jadida, Nouaceur, Mediouna, Benslimane y Berrechid. Cada ciudadano tiene que salir de casa con su autorización excepcional de desplazamiento. Se van a cerrar los comercios a las 8:00 horas de la noche en esta zona. Se reanuda el transporte público al 50% de su capacidad de acogida.

Se mantienen en ambas zonas las demás restricciones establecidas en el marco del estado de emergencia sanitaria (prohibición de agrupaciones, reuniones, festividades, fiestas de matrimonio, funerales, etc).