Portada del sitio > Marruecos > Marta Lucia Ramírez aboga por invertir las oportunidades de cooperación (...)

Marta Lucia Ramírez aboga por invertir las oportunidades de cooperación económica y agrícola entre Marruecos y Colombia

Sábado 30 de octubre de 2021, por Bladi.es

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Marta Lucia Ramírez, llamó a invertir las oportunidades de cooperación económica y agrícola entre Marruecos y su país.

Durante su entrevista el jueves con Rachid Talbi Alami, presidente de la Cámara de Representantes, Marta Lucía Ramírez, de visita oficial en Marruecos, dijo que los dos países mantienen estrechas relaciones, destacando las oportunidades y la posibilidad de cooperación a nivel económico y agrícola, indica un comunicado de la primera Cámara.

También destacó el desarrollo en todos los niveles que está experimentando el Reino, señalando que Marruecos, bajo el liderazgo de SM el Rey, es un modelo de las economías emergentes.

La responsable colombiana también reiteró el apoyo de su país a la integridad territorial del Reino y a la iniciativa de autonomía presentada por Marruecos como solución democrática al conflicto artificial sobre el Sáhara marroquí.

Colombia respeta la legalidad internacional y no reconoce entidades títeres, dijo.

En esta ocasión, Lucía Ramírez repasó las reformas democráticas, económicas y sociales de Colombia, y sus esfuerzos por fortalecer la seguridad, luchar contra la delincuencia y el tráfico de drogas, promover los derechos de la mujer y los derechos humanos, lograr el desarrollo sostenible y reducir las repercusiones de la pandemia del Coronavirus.

Por su parte, Talbi Alami, expresó su agradecimiento y reconocimiento por la posición de Colombia a favor de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y del plan de autonomía como solución realista y definitiva al conflicto artificial, congratulándose de la decisión de Colombia de extender la jurisdicción consular de la Embajada de Colombia en el Reino para comprender el Sáhara marroquí, y saludando la posición del Congreso de la República de Colombia a favor de la integridad territorial del Reino.

El Presidente de la Cámara de Representantes destacó que Marruecos y Colombia comparten los mismos valores basados en la democracia, los derechos humanos y el desarrollo humano, y aspiran a construir un futuro mejor.

Por otra parte, expuso las profundas reformas lideradas por Su Majestad el Rey Mohammed VI, resaltando en especial la experiencia de la Instancia de Equidad y Reconciliación, el liderazgo del Reino en materia de energías renovables, la gestión de la migración, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo económico, agrícola y social.

El Presidente de la institución legislativa subrayó que Marruecos logró limitar las repercusiones de la pandemia COVID-19 gracias a las medidas proactivas impulsadas por Su Majestad el Rey, añadiendo que Marruecos pretende lograr la inmunidad colectiva, realizar la reactivación económica y el fortalecimiento de la protección social.