Portada del sitio > Marruecos > Se intensifican los matrimonios de menores en Marruecos

Se intensifican los matrimonios de menores en Marruecos

Jueves 15 de abril de 2021, por Bladi.es

El matrimonio de menores se está intensificando cada vez más en Marruecos. A raíz del aumento de solicitudes de autorización para estas uniones en los tribunales, el fiscal general del Rey ante el Tribunal de Casación Moulay El Hassan Daki, interpela a los magistrados.

En 2019, los tribunales registraron 27 623 solicitudes de autorización de matrimonio de menores, se puede leer en el informe de la presidencia del Ministerio público y publicado este año. Esta cifras “no reflejan verdaderamente la realidad, debido a unos casos de matrimonio de menores contraídos a escondidas y no oficializados, tales como los matrimonios tradicionales”, explica Daki quien insta a sus colegas a asumir sus responsabilidades.

“Si, en su función de magistrados, no somos responsables de las cifras alarmantes de solicitudes de autorizaciones de matrimonios de menores, un fenómeno relacionado con varias causas socioculturales y económicas”, de las cuales el abandono escolar, “en cambio, somos responsables del número de autorizaciones expedidas, que nos interpela a todos, y nos impone no vaciar esta autorización legislativa excepcionalmente de su contenido”, advirtió, el pasado lunes 12 de abril de 2021 en Marrakech, durante una reunión organizada por su departamento sobre el fenómeno.

Estas cifras “interpelan a todos aquellos involucrados y que trabajan en el dominio de la protección de los derechos del niño, a intensificar sus esfuerzos para poner fin a este fenómeno social”, señaló, al instar a los actores judiciales a tomar en cuenta los intereses del niño.

La erradicación del abandono escolar podría ser una de los mejores caminos para una lucha eficaz contra el matrimonio de menores, concluye el magistrado.