Recherche

Los mecanismos de implementación, elemento clave del informe sobre el nuevo modelo de desarrollo

26 de mayo de 2021 - 19h00 - Marruecos

© Copyright : DR

El presidente de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD, siglas en francés), Chakib Benmoussa, subrayó, este miércoles en Rabat, que los mecanismos de implementación y seguimiento son un elemento clave para una aplicación óptima y eficaz del nuevo modelo de desarrollo.



En una rueda de prensa dedicada a la presentación del informe de la Comisión, Benmoussa señaló que el documento se centró en cómo superar las dificultades de aplicación de este modelo, basándose en un marco de referencia común para dar forma a muchos objetivos.

Para una óptima implementación de este proyecto y un compromiso permanente, precisa el presidente de la CSMD, el informe propone dos mecanismos para poner en marcha este Modelo de Desarrollo, entre ellos un Pacto Nacional por el Desarrollo, que pretende ser un momento de consenso y compromiso de las fuerzas vivas de la Nación en torno a una ambición y un marco de referencia compartido por todos.

Este pacto sería la herramienta para una renovación de las relaciones del Estado con los actores del desarrollo (partidos políticos, instituciones constitucionales, sector privado y socios sociales, territorios y tercer sector), dijo, precisando que la responsabilización, el empoderamiento, la subsidiariedad, la asociación, la sostenibilidad y la inclusión son las palabras clave de esta renovación.

El Pacto Nacional para el Desarrollo podría ser adoptado de forma solemne por los actores concernidos y constituir un fuerte compromiso moral y político ante Su Majestad el Rey y el conjunto de la Nación, señaló, indicando que este pacto abriría el camino a una nueva etapa histórica en la trayectoria de desarrollo del país, tanto por su simbolismo como por su vocación estratégica y funcionalidad.

El segundo mecanismo recomendado por la CSMD consiste en el establecimiento, bajo la autoridad directa de Su Majestad el Rey, de una herramienta de seguimiento del nuevo modelo de desarrollo, de impulso a los proyectos estratégicos y de apoyo a la gestión del cambio.

Velando por la coherencia global y la alineación estratégica, impulsando y apoyando las reformas transformacionales, este mecanismo responsabilizará a los actores concernidos y reforzará el impacto para los ciudadanos, creando al mismo tiempo una sinergia que supere la duración de los mandatos gubernamentales para una amplia movilización en el marco del consenso, dijo.

Su Majestad el Rey Mohammed VI presidió, el en el Palacio Real de Fez, la ceremonia de presentación del informe general de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo (CSMD), y recibió con este motivo en audiencia a Chakib Benmoussa, presidente de esta Comisión, quien presentó al Soberano una copia del informe.

Por: Bladi.es

Bladi.es