El Mediador del Reino y la comisaria de Derechos Humanos de Rusia examinan las perspectivas de cooperación

25 de mayo de 2021 - 12h00

El Mediador del Reino, Mohamed Benalilou, se entrevistó, este lunes, por videoconferencia, con la comisaria de Derechos Humanos de la Federación Rusa, Tatyana Moskalkova, sobre los medios y las perspectivas de cooperación entre las dos instituciones.

En esta ocasión, las dos partes expresaron su "voluntad de tejer relaciones de cooperación y asociación", indica la Institución del Mediador del Reino en un comunicado, señalando que revisaron las competencias de sus respectivas instituciones, su potencial, además de su extensión a nivel regional.

Esta reunión también permitió revisar la situación sanitaria en ambos países, las medidas cautelares adoptadas en este contexto, así como las acciones emprendidas para responder a las denuncias y quejas que han recibido, añadió.

Durante este encuentro, Benalilou destacó el papel desempeñado por la Institución del Mediador del Reino durante este periodo a través de los servicios prestados a los usuarios en el marco de las medidas preventivas, y ello para evitar todo aquello que pueda afectar a los derechos fundamentales de los ciudadanos, destacando las acciones implementadas por la institución para asegurar la comunicación a distancia y garantizar el retorno de los ciudadanos a la patria, el acceso a los servicios sanitarios, así como la distribución equitativa de las ayudas asignadas a las categorías vulnerables.

Las dos partes también examinaron la posibilidad de firmar, lo antes posible, un memorando de entendimiento y cooperación para que los ciudadanos de ambos países puedan utilizar los servicios del otro.

Además, Moskalkova invitó al Mediador del Reino para que asistiera a la Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos que se celebra anualmente en Moscú, concluye el comunicado.

Tags: Cooperación - Derechos humanos - Rusia

Noticias relacionadas

Mesa redonda en Rabat sobre el papel de la Institución del Mediador en la consolidación de los valores de transparencia

El Mediador del Reino subraya el papel de la mediación institucional en la consolidación de la buena gobernanza

Mónaco: El mediador del Reino llama a proteger los derechos de las generaciones futuras

Marruecos y Rusia hablan del Sahara marroquí

Te recomendamos

La actriz marroquí Mariam Hussein será encarcelada y expulsada de los Emiratos Árabes Unidos

El Tribunal Penal de Dubái ha emitido su veredicto final, condenando a la actriz marroquí, Mariam Hussein, a la prisión y a la expulsión del territorio de los Emiratos.

España: 23 años de cárcel para un rico empresario marroquí

El miércoles se solicitó una condena de 23 años de prisión ante el Tribunal Supremo de España contra un empresario marroquí, acusado por blanqueo de dinero, pertenencia y financiación de un grupo terrorista.

MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

El presidente de los puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que la diplomacia española trabaja para encontrar una solución conjunta con Marruecos para la reanudación del tráfico marítimo y la Organización de la Operación Marhaba...

Agadir prueba su teleférico

El proyecto de teleférico de Agadir está a punto de finalización. La puesta en marcha de los tramos está prevista para el mes de julio. Mientras tanto, las autoridades comunales están procediendo a ensayos y controles de uso del...

Moulay El Hassan o el futuro rey de Marruecos que se afirma

A los 17 años, el Príncipe Heredero Moulay El Hassan sigue la estela del Rey Mohamed VI y ya conoce todas las misiones de un soberano. El futuro rey de Marruecos simplemente se está afirmando.

El mensaje conmovedor de Badr Hari (vídeo)

El campeón de kickboxing marroquí Badr Hari expresa sus sentimientos.

Marruecos-España: Inminente reapertura de la frontera de Ceuta

España y Marruecos quieren restablecer sus relaciones bilaterales, después de cuatro meses de crisis diplomática. A este respecto, los ministros de Exteriores de ambos países mantuvieron una reunión telefónica, miércoles, y convinieron encontrarse en...

Tranvía de Casablanca: el tira y afloja entre Francia y España

Casa-Transports dará a conocer dentro de unos días, el nombre del proveedor de las futuras líneas 3 y 4 del tranvía de Casablanca. Es un importante contrato de 2 mil millones de DH.

Un multimillonario americano quiere invertir en Marruecos

El acuerdo de normalización entre Marruecos e Israel suscita muchos intereses entre los inversores americanos. Es el caso del hombre de negocios americano Mark Cuban, criado en una familia judía en Pittsburgh, quien quiere invertir en el...

Un perfume de "guerra fría" entre Marruecos y Argelia

La delicada situación en el Sahel y la guerra en Libia, factor de la crisis de seguridad que sacude el Magreb, obliga a Marruecos y Argelia a reforzar sus dispositivos militares. Ya involucrados en una antigua Guerra Fría, los dos países se han visto...