Recherche

Coronavirus: un fármaco para los casos más graves

18 de junio de 2020 - 11h00 -Internacional

© Copyright : DR

Un nuevo fármaco con propiedades terapéuticas de mejora de la supervivencia en los casos severos de covid-19, se probará en Reino Unido. Su nombre: la dexametasona.



Si nos atenemos a los resultados del laboratorio Recovery a cargo de los ensayos clínicos, la dexametasona es un fármaco de la familia de los corticoides. Se le conoce por su efecto antiinflamatorio potentes. Tiene propiedades de inmunosupresión suficientes para bajar de un tercio la mortalidad en los casos severos de covid-19.

Para aquellos casos graves, que necesitan mucho oxígeno, la dexametasona ̋ ya disponible a un precio asequible˝, debería ser un fármaco esencial, indicó el Pr. Peter Horby de la Universidad de Oxford, uno de los responsables del ensayo.

Según las conclusiones de un análisis comparativo entre 2 104 pacientes bajo tratamiento diario con 6 mg de dexametasona (por vía oral o inyección intravenosa) durante diez días, y 4 321 pacientes bajo tratamiento normal durante 28 días, resulta que 41% de los últimos casos necesitaban una asistencia respiratoria mecánica, 25% de oxígeno intermediario, y 13% no necesitaban asistencia respiratoria.

Está claro que con el tratamiento con la dexametasona, se reportaría un fallecimiento para cerca de 8 pacientes ventilados o un fallecimiento para cerca de 25 pacientes que necesitarían solo oxígeno.

Por: Bladi.es

Bladi.es