Portada del sitio > Marruecos > Aquí viene cómo Marruecos se prepara para suspender las medidas del (...)

Aquí viene cómo Marruecos se prepara para suspender las medidas del confinamiento

Viernes 29 de mayo de 2020, por Bladi.es

La suspensión de las medidas del confinamiento se hará progresivamente en Marruecos el venidero 11 de junio. Para lograr este desconfinamiento, el gobierno exigirá el respeto escrupuloso de los gestos berreras.

El Ejecutivo camina hacia una reducción de las medidas restrictivas de confinamiento, habida cuenta de las recientes declaraciones de algunos miembros del gobierno y unas circulares ministeriales sobre el estado de emergencia sanitaria, informa Panorapost.

Pocos días atrás, el jefe del gobierno había anunciado también que las fábricas industriales que no están sometidas a una prohibición oficial, podrían reanudar con sus actividades tras finalización del Aïd Al-Fitr. Según el jefe del gobierno, la exigencia más importante es la conformidad con las reglamentaciones sanitarias aplicables.

Después de dicho anuncio, muchos sectores habían prometido la elaboración de un plan de reanudación, tras suspensión de las medidas de confinamiento. El primero que dio el primer paso es el Consejo judicial supremo que se reunió en Rabat. Anunció la reanudación progresiva de las actividades de los tribunales en tres etapas, a partir del venidero 11 de junio. La primera fase tendrá lugar del 11 al 30 de junio, según las mismas reglas de confinamiento, con algunas excepciones. La segunda fase está prevista para el período del 1ero de julio al 31 de julio de 2020. La última fase coincide con la reanudación de la actividad judicial normal, el 1ero de septiembre, prevista para desarrollarse en el estricto respeto de los gestos barreras contra el covid-19.

En cuanto al plan de reapertura de los cafés y restaurantes, será también progresiva. Según el protocolo sanitario, los clientes no podrán sentarse. Los cafés y restaurantes no podrán ofrecer en adelante servicios de entrega u ofertas de recogida o comida para llevar sino en el respeto de los criterios de distanciación física y otras medidas que les serán comunicadas por las autoridades.