Aquí viene cómo Marruecos se prepara para suspender las medidas del confinamiento

29 de mayo de 2020 - 19h00

La suspensión de las medidas del confinamiento se hará progresivamente en Marruecos el venidero 11 de junio. Para lograr este desconfinamiento, el gobierno exigirá el respeto escrupuloso de los gestos berreras.

El Ejecutivo camina hacia una reducción de las medidas restrictivas de confinamiento, habida cuenta de las recientes declaraciones de algunos miembros del gobierno y unas circulares ministeriales sobre el estado de emergencia sanitaria, informa Panorapost.

Pocos días atrás, el jefe del gobierno había anunciado también que las fábricas industriales que no están sometidas a una prohibición oficial, podrían reanudar con sus actividades tras finalización del Aïd Al-Fitr. Según el jefe del gobierno, la exigencia más importante es la conformidad con las reglamentaciones sanitarias aplicables.

Después de dicho anuncio, muchos sectores habían prometido la elaboración de un plan de reanudación, tras suspensión de las medidas de confinamiento. El primero que dio el primer paso es el Consejo judicial supremo que se reunió en Rabat. Anunció la reanudación progresiva de las actividades de los tribunales en tres etapas, a partir del venidero 11 de junio. La primera fase tendrá lugar del 11 al 30 de junio, según las mismas reglas de confinamiento, con algunas excepciones. La segunda fase está prevista para el período del 1ero de julio al 31 de julio de 2020. La última fase coincide con la reanudación de la actividad judicial normal, el 1ero de septiembre, prevista para desarrollarse en el estricto respeto de los gestos barreras contra el covid-19.

En cuanto al plan de reapertura de los cafés y restaurantes, será también progresiva. Según el protocolo sanitario, los clientes no podrán sentarse. Los cafés y restaurantes no podrán ofrecer en adelante servicios de entrega u ofertas de recogida o comida para llevar sino en el respeto de los criterios de distanciación física y otras medidas que les serán comunicadas por las autoridades.

Tags: Rabat - Gobierno de Marruecos

Te recomendamos

Los marroquíes autorizados a viajar a Suecia

Suecia ha autorizado 14 países no miembros de la Unión Europea, de los cuales Marruecos, a acceder a su territorio. Publicada el jueves, la noticia se concretará a partir del 14 de julio para los viajeros de estos...

¿Una base naval rusa cerca de la frontera con Marruecos?

Rusia, aliada tradicional de Argelia, se prepararía para instalar una base naval en Oran, no lejos de la frontera con Marruecos. Lo que permitirá a Argel presionar a Rabat o tener un protector.

Primer coche eléctrico marroquí

El Jefe de Gobierno, Sadeddine El Othmani, anunció la inminente llegada al mercado del primer coche eléctrico de fabricación marroquí.

Marruecos: el nuevo documento de identidad ignora el amazigh

Para sorpresa de todos, los miembros de la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes aprobaron el proyecto ley sobre el documento nacional de identidad electrónico (CNIE, en su sigla francesa). Como resultado, no habrá tifinagh en el...

Lo que el rey Mohamed VI va a cambiar esta semana

El rey Mohamed VI debería presidir, a principios de la semana próxima, un consejo de ministros en el palacio real de Casablanca. Se procederá al nombramiento de más de 50 altos cargos en el seno la administración pública, así como nuevos gobernadores,...

Detención de unos homosexuales en Tánger

Cinco individuos fueron interpelados el pasado sábado por los agentes de la prefectura de la policía de Tánger. Los sospechosos, unos homosexuales, están procesados por atentado al pudor y conversión de un local en un lugar de...

Una nueva foto de Lalla Salma

Otra foto de la Princesa Lalla Salma está causando sensación en las redes sociales. Publicada en primera lugar en Instagram, la foto despierta una ola de admiración en Internet.

Hakim Ziyech de nuevo indisponible

El internacional marroquí, Hakim Ziyech, víctima de una lesión en la rodilla izquierda desde pasado el 29 de agosto, no ha recuperado completamente. El centrocampista de los Blues tendrá que esperar de nuevo antes de volver al campo para jugar su primer...

Melilla: las prostitutas migrantes abandonadas

En Melilla, el confinamiento debido a la pandemia de la covid-19, a la que se ha sumado el cierre de las fronteras con Marruecos, ha paralizado las actividades de las mujeres migrantes, que practicaban la prostitución como único medio de sustento, a...

Problemas legales para la filial marroquí de FRS

El 17 de noviembre, el Tribunal de Comercio de Tánger ordenó la incautación provisional del Tánger Express, propiedad de la empresa FRS. Se había descubierto una gran cantidad de drogas en este buque.