Mehdi Qotbi en Lisboa para sellar asociaciones con varias instituciones museísticas portuguesas

13 de noviembre de 2021 - 13h40

En el marco del refuerzo de los lazos de cooperación entre la Fundación Nacional de Museos de Marruecos (FNM) y diversas instituciones y museos internacionales, su presidente Mehdi Qotbi realizó, el jueves, una visita de trabajo a Lisboa a iniciativa de la embajada del Reino.

El presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos se reunió, en presencia del embajador del Reino en Lisboa, Othmane Bahnini, con la ministra portuguesa de Cultura, Graça Fonseca.

La entrevista permitió examinar las vías y los medios de establecer asociaciones entre la Fundación y las distintas instituciones museísticas portuguesas.

Qotbi presentó a la ministra portuguesa el ambicioso programa que la Fundación está desarrollando para poner en práctica la visión de SM el Rey Mohammed VI, que aspira a hacer de la cultura un vector de desarrollo y un vínculo universal para un mejor entendimiento entre los pueblos.

Por su parte, la ministra portuguesa recordó los fuertes lazos históricos y culturales que unen a Marruecos y su país, comprometiéndose a seguir consolidando la cooperación bilateral, porque la cultura es la mejor manera de perpetuar este patrimonio común.

Igualmente, tuve lugar una reunión con Guilherme d’Oliveira Martins, administrador de Calouste Gulbenkian, una de las fundaciones culturales europeas más importantes que poseen la mayor colección de arte privada de Europa. Esta reunión confirmó el compromiso de esta institución con acompañar a la FNM de Marruecos en diversos ámbitos, en particular, el futuro Museo de Arte Islámico de Fez, mediante la prestación de apoyo científico y escenográfico.

Cabe destacar que la Fundación Gulbenkian posee una colección única de arte islámico.

Tras una visita a la colección de la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva, Qotbi acordó con la directora de la Fundación y del Museo, Marina Bairrao Ruivo, organizar una exposición en 2023, en el Museo Mohammed VI de Arte Contemporáneo de Rabat, de estos dos grandes artistas del siglo XX.

El presidente de la FNM también mantuvo conversaciones con Emilia Ferreira, directora del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Lisboa, con vistas a organizar una exposición de artistas contemporáneos marroquíes.

Tags: Lisboa - Portugal - Mohamed VI - Cultura

Noticias relacionadas

La Temporada Cultural Marroquí en España en el centro de una visita de trabajo de Mehdi Qotbi a Madrid

Encuentro entre Mehdi Qotbi y Brigitte Macron

Te recomendamos

Las confidencias de Gims sobre su relación con el Rey Mohamed VI

El rapero Gims, que vive entre París y Marrakech desde hace unos 10 años, habla de su relación con el rey Mohamed VI.

Coronavirus: Marruecos cuenta con la cloroquina

A juzgar por las autoridades marroquíes, la cloroquina podría ser un remedio para curar el coronavirus. El ministerio de Salud adquirió reservas de nivaquina, un remedio antipalúdico a base de cloroquina producido por el consorcio francés, Sanofi, en sus...

Moulay El Hassan o el futuro rey de Marruecos que se afirma

A los 17 años, el Príncipe Heredero Moulay El Hassan sigue la estela del Rey Mohamed VI y ya conoce todas las misiones de un soberano. El futuro rey de Marruecos simplemente se está afirmando.

La princesa Lalla Salma hace otra aparición

Después de una ausencia de varios meses, Lalla Salma acaba de hacer otra aparición en el Mechouar Said de Rabat. La princesa sigue llevando la antorcha de la lucha y la prevención contra el cáncer.

¿Ha cerrado realmente Marruecos sus fronteras ?

Desde el pasado miércoles, Marruecos decidió cerrar sus fronteras marítimas y suspender todos los viajes especiales con Italia y Francia hasta nuevo aviso.

La economía marroquí descansa en ˝la prostitución” según un periodista saudí

El periodista saudí, Fahid Al Shamri, atacó de modo frontal Marruecos cuya economía descansaría en la “prostitución”. Palabras que desatan una polémica.

Marruecos: Si se confirma la retirada de Ryanair, varias líneas aéreas serán suprimidas

Si se confirma la retirada de Ryanair del mercado marroquí en mayo de 2022, debido a los desacuerdos con las autoridades marroquíes, se suprimirán definitivamente cinco conexiones con Tánger.

¿Qué vale el pasaporte marroquí?

El último ranking de Henley & Passport para 2020 sobre el poder de los pasaportes acaba de ser publicado. El pasaporte marroquí está bien clasificado en comparación con sus vecinos y los otros países...

Marruecos prepara la reapertura de la frontera de Ceuta

En el paso fronterizo de Ceuta, los marroquíes están optimistas respecto de la reapertura de las fronteras y reactivación de las actividades desde el 13 de marzo pasado. Este optimismo se explica por las obras de reforma del paso...

Países Bajos: fin de un romance entre el rapero Boef y su novia Selma

Entre el rapero Boef y el “vlogster”, Selma Omari, ya no hay nada más. Ambas estrellas eran novios desde el año pasado. Con esperanza, caminaban hacia una espléndida boda, solo que la mala inteligencia ha terminado por triunfar entre...