Portada del sitio > Internacional > Mehdi Qotbi en Lisboa para sellar asociaciones con varias instituciones (...)

Mehdi Qotbi en Lisboa para sellar asociaciones con varias instituciones museísticas portuguesas

Sábado 13 de noviembre de 2021, por Bladi.es

En el marco del refuerzo de los lazos de cooperación entre la Fundación Nacional de Museos de Marruecos (FNM) y diversas instituciones y museos internacionales, su presidente Mehdi Qotbi realizó, el jueves, una visita de trabajo a Lisboa a iniciativa de la embajada del Reino.

El presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos se reunió, en presencia del embajador del Reino en Lisboa, Othmane Bahnini, con la ministra portuguesa de Cultura, Graça Fonseca.

La entrevista permitió examinar las vías y los medios de establecer asociaciones entre la Fundación y las distintas instituciones museísticas portuguesas.

Qotbi presentó a la ministra portuguesa el ambicioso programa que la Fundación está desarrollando para poner en práctica la visión de SM el Rey Mohammed VI, que aspira a hacer de la cultura un vector de desarrollo y un vínculo universal para un mejor entendimiento entre los pueblos.

Por su parte, la ministra portuguesa recordó los fuertes lazos históricos y culturales que unen a Marruecos y su país, comprometiéndose a seguir consolidando la cooperación bilateral, porque la cultura es la mejor manera de perpetuar este patrimonio común.

Igualmente, tuve lugar una reunión con Guilherme d’Oliveira Martins, administrador de Calouste Gulbenkian, una de las fundaciones culturales europeas más importantes que poseen la mayor colección de arte privada de Europa. Esta reunión confirmó el compromiso de esta institución con acompañar a la FNM de Marruecos en diversos ámbitos, en particular, el futuro Museo de Arte Islámico de Fez, mediante la prestación de apoyo científico y escenográfico.

Cabe destacar que la Fundación Gulbenkian posee una colección única de arte islámico.

Tras una visita a la colección de la Fundación Arpad Szenes-Vieira da Silva, Qotbi acordó con la directora de la Fundación y del Museo, Marina Bairrao Ruivo, organizar una exposición en 2023, en el Museo Mohammed VI de Arte Contemporáneo de Rabat, de estos dos grandes artistas del siglo XX.

El presidente de la FNM también mantuvo conversaciones con Emilia Ferreira, directora del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Lisboa, con vistas a organizar una exposición de artistas contemporáneos marroquíes.