Portada del sitio > España > Melilla: Las autoridades llaman a la calma tras la prórroga del cierre (...)

Melilla: Las autoridades llaman a la calma tras la prórroga del cierre fronterizo con Marruecos

Martes 3 de mayo de 2022, por Bladi.es

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha llamado “a la calma” a los melillenses quienes amenazaron con organizar concentraciones para protestar contra la prórroga del cierre de las fronteras hasta el 15 de mayo.

Sabrina Moh ha recordado a los habitantes de Melilla que el contrabando en la frontera es ya cosa del pasado antes de invitarles a “atender a los cauces y canales oficiales” en cuanto se reabra el paso fronterizo de Beni-Enzar. La responsable ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para la puesta en marcha de una frontera “inteligente”, “una frontera del siglo XXI, que responde a las normas de seguridad” cuya reapertura se concretará “de manera gradual, de manera ordenada y segura”.

Contrariamente a los meses anteriores en que se prorrogó de un mes la frontera, este plazo fue acortado a 15 días esta vez, ha remarcado Moh, precisando que la frontera permanecerá cerrada del sábado 1 de mayo a las 24:00 horas al 15 de mayo a las 24:00 horas. Una hoja de ruta ha sido establecida y puesta en marcha “bilateralmente” por Marruecos y España para la reapertura de las fronteras, ha recalcado Moh, antes llamar a los melillenses a la calma.

“Es importante trabajar de una manera consensuada y acordando todo antes de abrir la frontera. Se sigue avanzando en las negociaciones y debemos tener un poco más paciencia puesto todavía la fecha de apertura no está establecida”, ha agregado, antes de anunciar que se reforzará el personal de seguridad y que “los controles sanitarios pertinentes” serán establecidos.

Respecto a los trabajadores transfronterizos, Moh ha señalado que no se ha decidido nada de momento, añadiendo que podrían formar parte de la primera o de la segunda fase. En cuanto a la aduana comercial, la delegada ha reconocido que “es un trabajo complejo”. “Es una cuestión que tiene muchas aristas y que se tiene que trabajar de una manera amplia, de una manera consensuada y acordando todo antes de establecer la fecha” de la reapertura, ha asegurado.