Melilla: Las autoridades llaman a la calma tras la prórroga del cierre fronterizo con Marruecos

3 de mayo de 2022 - 15h00

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha llamado “a la calma” a los melillenses quienes amenazaron con organizar concentraciones para protestar contra la prórroga del cierre de las fronteras hasta el 15 de mayo.

Sabrina Moh ha recordado a los habitantes de Melilla que el contrabando en la frontera es ya cosa del pasado antes de invitarles a “atender a los cauces y canales oficiales” en cuanto se reabra el paso fronterizo de Beni-Enzar. La responsable ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez trabaja para la puesta en marcha de una frontera “inteligente”, “una frontera del siglo XXI, que responde a las normas de seguridad” cuya reapertura se concretará “de manera gradual, de manera ordenada y segura”.

Contrariamente a los meses anteriores en que se prorrogó de un mes la frontera, este plazo fue acortado a 15 días esta vez, ha remarcado Moh, precisando que la frontera permanecerá cerrada del sábado 1 de mayo a las 24:00 horas al 15 de mayo a las 24:00 horas. Una hoja de ruta ha sido establecida y puesta en marcha “bilateralmente” por Marruecos y España para la reapertura de las fronteras, ha recalcado Moh, antes llamar a los melillenses a la calma.

“Es importante trabajar de una manera consensuada y acordando todo antes de abrir la frontera. Se sigue avanzando en las negociaciones y debemos tener un poco más paciencia puesto todavía la fecha de apertura no está establecida”, ha agregado, antes de anunciar que se reforzará el personal de seguridad y que “los controles sanitarios pertinentes” serán establecidos.

Respecto a los trabajadores transfronterizos, Moh ha señalado que no se ha decidido nada de momento, añadiendo que podrían formar parte de la primera o de la segunda fase. En cuanto a la aduana comercial, la delegada ha reconocido que “es un trabajo complejo”. “Es una cuestión que tiene muchas aristas y que se tiene que trabajar de una manera amplia, de una manera consensuada y acordando todo antes de establecer la fecha” de la reapertura, ha asegurado.

Tags: Melilla - Manifestación - Frontera - España

Noticias relacionadas

Melilla solicita la reapertura controlada del paso fronterizo con Marruecos

Melilla: Manifestantes exigen la reapertura de la frontera con Marruecos

Reapertura de la frontera de Melilla: España no va a ceder a la presión

Ceuta-Melilla: Las fronteras permanecen cerradas hasta el 30 de abril de 2022

Te recomendamos

Marruecos: tras la condena de un pedófilo español, ONGs investigan a sus cómplices

Tras la condena de 8 años de prisión de Félix Ramos por maltrato de niños, el cantante de Falete y director de la ONG “Ningún niño sin techo” están siendo investigados.

Royal Air Maroc cancela todos sus vuelos

A raíz de la prorrogación de la suspensión de las conexiones aéreas por las autoridades marroquíes hasta el 31 de diciembre, la compañía aérea nacional Royal Air Maroc (RAM) decidió cancelar todos sus vuelos directos de pasajeros desde y hacia...

El hombre más guapo de Italia es marroquí

Un joven de origen marroquí fue elegido Top Model del año 2019 en el concurso de modelaje de la semana pasada en Lignano Sabbiadoro.

Royal Air Maroc lanza dos vuelos a Barcelona

A la espera del levantamiento, el próximo 10 de junio, del estado de alarma sanitario decretado a causa de la crisis sanitaria, Royal Air Maroc tiene previsto lanzar el próximo mes dos nuevas líneas con destino a Barcelona, desde Nador y...

Sahara marroquí: "Si guerra hay, es con Argelia"

El politólogo Ahmed Noureddine, especialista de la cuestión del Sahara marroquí, descarta la eventualidad de una guerra entre Marruecos y el Polisario.

Covid-19: Aziz Akhannouch se pronuncia sobre la reapertura de las fronteras

Ante los llamamientos apremiantes a la reapertura de las fronteras, el Jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch ha reaccionado explicando que se tomará esta decisión en función de la evolución epidemiológica en el país y en el...

Ceuta y Melilla: Marruecos solicita el apoyo de los países árabes

Marruecos solicita la ayuda de los países árabes frente a la Unión europea (UE) que apoya al gobierno español en la defensa de la territorialidad española de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

MRE: Inminente reanudación de las rotaciones marítimas entre Marruecos y España

El presidente de los puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, aseguró que la diplomacia española trabaja para encontrar una solución conjunta con Marruecos para la reanudación del tráfico marítimo y la Organización de la Operación Marhaba...

Una "estrella de la televisión" condenada por pedofilia en Marruecos

Condenado en primera instancia a 8 años de prisión, Félix Ramos vio esta sentencia confirmada en apelación, el jueves, por la sala penal del Tribunal de Apelación de Tánger. Presuntamente, abusó sexualmente de los menores residentes en un orfanato...

España: La frontera de Ceuta con Marruecos permanecerá cerrada

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, declaró este lunes que “la reapertura de la frontera con Marruecos no tiene fecha, de momento” y que se instalará una frontera inteligente para controlar mejor las entradas en la ciudad...