Portada del sitio > Economía > Melilla quiere una conexión marítima con Nador

Melilla quiere una conexión marítima con Nador

Lunes 4 de enero de 2021, por Bladi.es

Los inversores de Melilla se activan para mejorar y hacer más productivos los intercambios comerciales con la región fronteriza de Nador. A este respecto, la Confederación de empresarios de Melilla (CEME) desea la creación de una línea marítima entre el enclave y el puerto de Béni Ansar, para una fluidez del transporte de pasajeros y mercancías.

A la espera de la apertura de las fronteras aún cerradas, el presidente de la CEME señaló que se podría relanzar el comercio y los intercambios entre ambas regiones a través de una línea marítima. Al finalizar un reciente encuentro en que participaron el presidente de la autoridad portuaria del puerto de Melilla, el presidente del gobierno local y el patronal local, decidieron priorizar en adelante el auge económico y comercial de la ciudad para la reactivación de su actividad portuaria.

Los inversores del enclave, afectados muy gravemente por la crisis sanitaria y cierre de las fronteras con Marruecos, también comparten esta misma opinión. La creación de una conexión entre el puerto de Beni Ansar y la ciudad autónoma sería provechosa para las dos partes. La compañía marítima española Balearia estaría interesada para operar esta conexión.

La compañía marítima tiene a su disposición dos barcos capaces de responder a la demanda, tanto al nivel del transporte de pasajeros como el de las mercancías. Eso es una oportunidad de negocios para las dos partes. Al participar en esta aventura, Marruecos tendrá la posibilidad de vender su pescado, sus frutas y hortalizas y material de construcción (especialmente los áridos). Pero lo contrario es que el enclave de Melilla realizará importantes ingresos en detrimento de Marruecos, según afirma lesecos.ma.

Unos días tras el cierre de las fronteras, las autoridades e inversores del enclave tenían previsto reorientar el comercio con destino a Argelia. Pero cambiaron de decisión, prefiriendo la "cooperación" con Marruecos y para "el refuerzo de las relaciones comerciales que existen desde hace siglos". Los inversores del enclave esperan ahora que se plantee esta propuesta de creación de una línea marítima para impulsar los intercambios comerciales durante la próxima cumbre bilateral prevista en febrero entre Marruecos y España, indica la misma fuente.