Portada del sitio > España > Melilla: Cae un 80% de las empleadas domésticas desde el cierre fronterizo (...)

Melilla: Cae un 80% de las empleadas domésticas desde el cierre fronterizo con Marruecos

Lunes 28 de marzo de 2022, por Bladi.es

El número de empleadas de hogar en Melilla decayó un 80% desde el cierre de las fronteras con Marruecos, pasando de 1.711 mujeres de origen marroquí a finales de febrero, a 500 en la actualidad.

“La ciudad autónoma cuenta con 500 personas afiliadas en el Régimen especial de empleadas de hogar”, ha indicado Augusto Hoyo, director provincial de la Tesorería general de la seguridad social (TGSS) de Melilla, precisando que este número apenas alcanza el tercio de las mujeres marroquíes empleadas de hogar que trabajaban en la ciudad antes del cierre fronterizo con Marruecos debido a la crisis sanitaria.

Augusto Hoyo también señaló que los empleadores tienen que respetar la reglamentación vigente en materia de retribución de esas empleadas de hogar, insistiendo que el salario de estas “debe alcanzar al menos, el Salario mínimo interprofesional (SMI) vigente, al que se suman las pagas extraordinarias”.

El SMI para 2022, aprobado en febrero de 2022, fue fijado a 1.000 euros, o sea 33,33 euros por cada día, informa el responsable de la TGSS de Melilla, instando a los empleadores a comunicar “la nueva retribución de las empleadas de hogar con efecto retroactivo a 1 de enero de 2022”.

Este salario no puede ser inferior a 1.166,67 euros para las personas que tienen un contrato de trabajo a tiempo completo y a 7,82 euros brutos por cada hora de trabajo para las con un contrato a tiempo parcial, ha explicado.