Portada del sitio > Internacional > Melilla cuenta con Europa para presionar a Marruecos

Melilla cuenta con Europa para presionar a Marruecos

Jueves 15 de abril de 2021, por Bladi.es

La Confederación de empleadores de Melilla (CEME-CEOE) denuncia el cierre unilateral por Marruecos del puesto aduanero y piensa recurrir al Consejo de Europa “para que obligue a Marruecos a autorizar de nuevo las importaciones”.

Para la Confederación, la intención de Marruecos al cerrar el puesto de aduanas al nivel de la frontera, “era asfixiar económicamente al puerto de Melilla y los comerciantes de esta ciudad”, informa El Faro de Melilla. En un comunicado de prensa firmado por su presidente, Enrique Alcoba Ruiz, indicó que recurrirá al Consejo de Europa “por el intermediario de los diputados españoles”. “Esperamos contar con el apoyo del gobierno español y el de todos los partidos políticos representados en Melilla por el intermediario de sus grupos parlamentarios europeos respectivos”, declaró.

Marruecos prohibió desde el 1 de agosto de 2018, las importaciones de mercancías a través de los puestos aduaneros con Melilla. Para la asociación patronal de Melilla, “Marruecos quería desarrollar su tráfico marítimo. Las cifras del tráfico de contenedores en los dos puertos de Nador “demuestran claramente el sofisma de las autoridades marroquíes para justificar la exigencia de autorizar solamente las mercancías descargadas en el puerto de Nador y prohibir, indirectamente, la importación por las aduanas terrestres con Melilla”, explicó.

“En 2018 y 2019, con el cierre de los puestos aduaneros, el puerto de Nador logró superar al puerto de Melilla (5 000 contenedores en Melilla y 1 787 en Nador)”, señaló la CEME-CEOE, al agregar que “pese al cierre de las fronteras , la cifra más elevada del puerto de Nador en 2020 en términos de tráfico de contenedores (2 200 contenedores), no alcanza 20% comparativamente al número de contenedores que transitaron por el puerto de Melilla en 2016, o sea 10 089 contenedores.

Según Ruiz, “Marruecos, incluso durante la pandemia, nunca cerró sus fronteras al tráfico de mercancías con España y la UE con excepción de Melilla”. Por otra parte, deplora la inacción de las autoridades españolas, lo que les obliga a dirigirse al Consejo de Europa para solicitar su mediación. En una carta enviada a la ministra española de Asuntos exteriores, Unión Europea y cooperación, Arancha González Laya, la CEME denunció “la falta de respuesta” del gobierno ante “los ataques cada vez más agresivos de Marruecos”, en violación, según ella, de diversos tratados bilaterales e internacionales.

La organización tiene previsto plantear estas violaciones ante el Consejo de Europa con el fin de acabar con una situación “económica muy grave que puede provocar una situación social más grave en Melilla”.