Melilla condenada a colaborar con Marruecos

8 de diciembre de 2020 - 10h40

Melilla no tiene otro remedio que mantener sus relaciones económicas y comerciales con Marruecos. Así lo recogen, los especialistas que han examinado el modelo económico que debería adoptar esta ciudad española.

El modelo económico de la ciudad es objeto de debate en una cita titulada “Plan estratégico Melilla 2029” en la que han participado investigadores universitarios, jefes de empresas y autoridades públicas del enclave, informa Les Inspirations Éco. Han debatido sobre la integración del espacio aduanero europeo y sus consecuencias en las relaciones de vecindad con Marruecos.

Esta integración presenta tanto ventajas como inconvenientes para el enclave. Entre los inconvenientes, entre otros están la pérdida del estatuto fiscal especial de que se beneficia Melilla al igual que Ceuta, la pérdida de la “autonomía fiscal”, etc.

“Si la ambición de las autoridades marroquíes es desarrollar esta región oriental, todo cambio de estatuto aduanero del enclave sería una fuente de tensión con las autoridades marroquíes”, comenta Marías Dolores Rodríguez Mejías, consultora de las Islas Canarias a cargo de las empresas exportadoras. Otros participantes han subrayado la urgencia de volver a abrir el servicio de la aduana comercial, ya que esta medida sería más apropiada que una adhesión al espacio aduanero europeo.

Los expertos están convencidos de que el próximo terminal portuario Nador-West Med tendrá éxito y que la ciudad es incapaz de afrontar este nuevo reto. Desde esta observación, abogan por un modelo económico que se fundamente en el atractivo de empresas dedicadas al sector de la tecnología y digitalización. Todos los participantes están de acuerdo en reconocer que es importante que Melilla preserve las relaciones económicas y comerciales con el reino.

Tags: Melilla - Crecimiento económico - Relaciones bilaterales - Desarrollo - Diplomacia

Te recomendamos

El Polisario inventa un falso bombardeo en Smara (Vídeo)

Una fuente local ha desmentido cualquier tipo de bombardeo contra Smara después de la publicación de imágenes de explosiones que se hubieran producido en las cercanías del Sahara, el pasado sábado.

Marruecos: red de autopistas y autovías previstas

El ministro Abdelkader Amara presentó el lunes en la Cámara de Representantes, los proyectos de carreteras de su ministerio, entre ellos, la autovía Fez-Taounate.

Marruecos: a sus 121 años, recibe la segunda dosis de vacuna contra la Covid-19 (reportaje)

A su edad, figura entre las personas seleccionadas para beneficiarse de la campaña gratuita de vacunación. Hadda Kessou, la más anciana de la región de Chellalate cerca de Mohammedia, y quizás de todo Marruecos, recibió su segunda dosis de vacuna...

Falsas pruebas diagnósticas de la Covid-19: próspero negocio de un médico marroquí en España

Las autoridades españolas acaban de detener al autor de los falsos certificados de la Covid-19. Se trata de un médico marroquí que oficia en Murcia y Cartagena.

Glory Kickboxing: Tercer combate entre Jamal Ben Saddik y Rico Verhoeven

El combate entre el marroquí, Jamal Ben Saddik y el neerlandés Rico Verhoeven, tendrá lugar el 23 de octubre de 2021, anunció viernes Glory Kickboxing.

Inminente tercer combate entre Badr Hari y Rico Verhoeven

Los aficionados del kick-boxeador marroquí Badr Hari reclaman un tercer combate entre su campeón y el neerlandés Rico Verhoeven.

Inminentes maniobras militares argelinas en la frontera marroquí

Por orden del presidente argelino Abdelmadjid Tebboune, el Ejército nacional popular (ANP, por sus siglas en francés) estaría preparando el lanzamiento de nuevas maniobras militares a gran escala cerca de la frontera con...

Marruecos: ¿Hacia una reapertura parcial de las fronteras con España?

Nasser Bourita, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, indicó el lunes que Marruecos reabrirá las fronteras aéreas, “pero dando todas las garantías necesarias para asegurar la salud de los turistas y...

Operación Marhaba 2020: Marruecos quiere prescindirse de Ceuta y Melilla

A partir del 15 de julio de 2020, Marruecos habría de organizar su "Operación Marhaba 2020" sin remitirse a España.

España: La frontera de Ceuta con Marruecos permanecerá cerrada

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, declaró este lunes que “la reapertura de la frontera con Marruecos no tiene fecha, de momento” y que se instalará una frontera inteligente para controlar mejor las entradas en la ciudad...