Portada del sitio > Marruecos > Melilla condenada a colaborar con Marruecos

Melilla condenada a colaborar con Marruecos

Martes 8 de diciembre de 2020, por Bladi.es

Melilla no tiene otro remedio que mantener sus relaciones económicas y comerciales con Marruecos. Así lo recogen, los especialistas que han examinado el modelo económico que debería adoptar esta ciudad española.

El modelo económico de la ciudad es objeto de debate en una cita titulada “Plan estratégico Melilla 2029” en la que han participado investigadores universitarios, jefes de empresas y autoridades públicas del enclave, informa Les Inspirations Éco. Han debatido sobre la integración del espacio aduanero europeo y sus consecuencias en las relaciones de vecindad con Marruecos.

Esta integración presenta tanto ventajas como inconvenientes para el enclave. Entre los inconvenientes, entre otros están la pérdida del estatuto fiscal especial de que se beneficia Melilla al igual que Ceuta, la pérdida de la “autonomía fiscal”, etc.

“Si la ambición de las autoridades marroquíes es desarrollar esta región oriental, todo cambio de estatuto aduanero del enclave sería una fuente de tensión con las autoridades marroquíes”, comenta Marías Dolores Rodríguez Mejías, consultora de las Islas Canarias a cargo de las empresas exportadoras. Otros participantes han subrayado la urgencia de volver a abrir el servicio de la aduana comercial, ya que esta medida sería más apropiada que una adhesión al espacio aduanero europeo.

Los expertos están convencidos de que el próximo terminal portuario Nador-West Med tendrá éxito y que la ciudad es incapaz de afrontar este nuevo reto. Desde esta observación, abogan por un modelo económico que se fundamente en el atractivo de empresas dedicadas al sector de la tecnología y digitalización. Todos los participantes están de acuerdo en reconocer que es importante que Melilla preserve las relaciones económicas y comerciales con el reino.