Portada del sitio > España > Melilla: “Todo sigue igual” desde la reapertura de la frontera

Melilla: “Todo sigue igual” desde la reapertura de la frontera

Martes 24 de mayo de 2022, por Bladi.es

La reapertura de la frontera de Melilla con Marruecos aún no tiene un impacto significativo en las empresas de la ciudad, dado que no ha reanudado todavía el tráfico de mercancías.

“No ha cambiado nada. Todo sigue igual”, declaran los empresarios a El Faro de Melilla, subrayando que la única diferencia es la reanudación del tráfico de pasajeros. Conscientes de que el tráfico de mercancías sigue prohibido, piden a las autoridades marroquíes que permitan a los Marroquíes que visiten a la ciudad autónoma, se puedan llevar sus compras personales.

“Ellos están acostumbrados a los productos españoles, los prefieren aunque salgan más caros”, explica otro comerciante. Según él, no quieren que vuelva el contrabando, pero piden simplemente que los Marroquíes puedan cruzar la frontera con los artículos comprados en Melilla.

Desde la reapertura de la frontera, martes 17 de mayo, se exigen el visado y el certificado de vacunación a la frontera antes de acceder a Marruecos, lo que reduce considerablemente el flujo de MRE quienes no han podido encontrar a sus familiares desde más de dos años. Con los nuevos requisitos de entrada y salida, uno de ellos no prevé hacer compras durante su viaje al Reino. “Ya no pienso comprar nada de Marruecos ni traer nada aquí”, asegura Mimuda, un marroquí residente en Melilla.

“Vamos a ver a nuestros padres en Marruecos, dar una vuelta y venir a Melilla después”, afirma Hamed, al volante de su coche, en compañía de su esposa, Amina. En el coche y atrás va con bolsas de varios productos que quería ofrecer a sus familiares. “Llevamos papel higiénico, papel para la cocina… nada más”, indica, antes de añadir que en este momento, lo único que les importa es visitar a los suyos.