Portada del sitio > Cultura > El Mellah de Marrakech narrado por los últimos testigos

El Mellah de Marrakech narrado por los últimos testigos

Lunes 25 de noviembre de 2019

La convivencia entre judíos y musulmanes en Marruecos en la década de 1940 es una época feliz que aquellos que vivieron a través de ella tratan de recordar, dando vida a un distrito emblemático del Mellah de Marrakech.

El Mellah de Marrakech es uno de los pocos barrios que cuenta la convivencia entre judíos y musulmanes. Según 2M, en la década de 1940, más de 27.000 judíos vivían en la zona de los 35.000 asentados en la zona en ese momento. Hoy en día, la comunidad es mucho más pequeña con sólo 200 judíos marroquíes que viven en la ciudad ocre. Entre ellos se encuentran los que han estado allí desde la infancia y que viven con el recuerdo de cómo ha sido su vida en este barrio.

Titi Halioua es un tendero. Nació en el Mellah de Marrakech y todavía vive allí hoy en día. En el micrófono de 2M, cuenta la historia de su infancia y cómo vivían las dos comunidades. Sabe que este momento nunca volverá, pero lo daría todo para revivirlo.

En 2017, por decisión del rey Mohammed VI, las calles del distrito tomaron su antiguo nombre. El objetivo es preservar el patrimonio cultural e histórico del distrito, dice Jacky Kadoch, presidente de la comunidad judía en la región.

Al igual que Titi Halioua, están Moche Halioua y David Ohayon. Nacidos en Mellah, son artesanos. Viven en la nostalgia por su infancia. Para ellos, el Mellah sigue siendo uno de los recuerdos más memorables de sus vidas.