Portada del sitio > España > Menor marroquí en España: "la gente me miraba como si fuera un bicho raro"

Menor marroquí en España: "la gente me miraba como si fuera un bicho raro"

Viernes 23 de octubre de 2020, por Bladi.es

El testimonio de un menor marroquí en la cadena de televisión pública española, La 2, conmovió a muchos en las redes sociales. Ante los telespectadores, el joven Mohamed ha contado su aventura desde Marruecos hasta España.

Ante los medios de comunicación, el joven marroquí Mohamed, ha declarado: “Soy uno de los niños al que llaman MENA (menores extranjero no acompañado)”. A los 14 años, Mohamed salió de Marruecos a bordo de una patera para España, al abandonar a sus padres y amigos para “labrarse un futuro mejor”.

Una vez en el territorio español, el joven marroquí topa con la realidad. “Cuando llegué, no hablaba español. Los jóvenes como yo me insultaban y se burlaban de mí. Me sentía mal (…). La gente me miraba como si fuera yo un bicho raro”, dijo a H24info.

Desde hace un tiempo, la polémica sobre los menores no acompañados en España va cobrando importancia. Sábado pasado, un grupo neonazi manifestó, gritando: “MENA fuera de nuestras calles”. Una ocasión para el marroquí de interpelar la consciencia de los jóvenes invitados al estudio. “(…), antes de juzgar a una persona, por su color de piel, su raza o el dinero que tiene, deberíais poneros en su lugar. Prosiguió: “¿Si hubierais estado en mi lugar, a los 14, habríais podido abandonar a sus familiares por una vida mejor?”.

El gobierno español anunció que cada menor marroquí que repatriar es objeto de análisis, en virtud de la ley que prevé que los miembros de la familia o el servicio de protección de menores estén localizados para ser los responsables, pudiendo el menor, tener el derecho a una acción legal, indicó la misma fuente.

Los gobiernos español y marroquí, buscaban una solución a este asunto desde hace años. En Abril 2019, fundamentándose en un acuerdo firmado entre Rabat y Madrid en 2012, un proceso de repatriación de los menores marroquíes no acompañados se inició, recuerda la misma fuente.