Portada del sitio > Economía > Los mercados están abundantemente abastecidos

Los mercados están abundantemente abastecidos

Sábado 13 de noviembre de 2021, por Bladi.es

La Comisión Interministerial de Precios, reunida el viernes en Rabat, aseguró que los mercados están abastecidos de productos básicos abundantes y diversos.

"Nuestro país ha sido capaz de garantizar el abastecimiento de varios mercados de diferentes productos básicos gracias a los esfuerzos realizados por el Estado y los operadores privados, especialmente en esta situación mundial caracterizada por las fluctuaciones de los precios de los productos básicos y las interrupciones de suministro derivadas de la debilidad de la oferta frente a la demanda", indicó la comisión durante esta reunión, celebrada bajo la presidencia de la ministra de Economía y Finanzas, Nadia Fettah Alaoui, en presencia de representantes de los Departamentos encargados de Interior, Agricultura y Pesca Marítima, Industria y Comercio, Energía y del Alto Comisionado para el Plan.

Los representantes de los distintos departamentos presentes informaron, cada uno en su ámbito, sobre el estado de abastecimiento, de precios y de las operaciones de control, subrayando que "las mercancías disponibles cubren ampliamente las necesidades".

La comisión recordó también las medidas tomadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la subida de los precios mundiales en los precios internos con el fin de preservar el poder adquisitivo de los ciudadanos, especialmente la suspensión de los derechos de aduana a partir del 1 de noviembre de 2021 sobre las importaciones de trigo blando y trigo duro, el mantenimiento de la suspensión de los derechos de aduana sobre las legumbres y la mantequilla y el apoyo a los precios del trigo blando importado para mantener estables los precios de la harina de este trigo y, en consecuencia, los del pan estándar.

Los precios de los productos regulados, así como los de los productos subvencionados, como el gas butano, el azúcar y la harina nacional de trigo blando, se mantienen en sus niveles, aseguró la Comisión.

En una declaración a la prensa al término de esta reunión, Fettah Alaoui destacó la importancia de celebrar esta reunión para revisar el estado del suministro, la situación de los precios y los resultados de las operaciones de control.

De conformidad con las orientaciones marcadas por SM el Rey en su discurso de apertura del Parlamento, el Gobierno tomará las medidas necesarias para la creación de un stock estratégico de productos básicos y sanitarios que permita el abastecimiento de los mercados de forma regular, agregó.

Al señalar la subida a nivel internacional de los precios de los productos básicos por razones de reposición de stocks y de recuperación económica, la ministro indicó, a este respecto, que el Gobierno tomó importantes medidas para preservar el poder adquisitivo de los marroquíes, como la suspensión de los derechos de aduana sobre el trigo para preservar su precio.

Al término de la reunión, la ministra subrayó que "el comité interministerial de precios debe intensificar sus reuniones para hacer frente a cualquier posible disfunción de los mercados y proponer medidas anticipatorias para afrontarlo".