Portada del sitio > Marruecos > Meteorología: Marruecos espera altas temperaturas en los próximos meses

Meteorología: Marruecos espera altas temperaturas en los próximos meses

Domingo 8 de marzo de 2020, por Bladi.es

Los meses que vienen deberían ser más calientes de lo normal. Es lo que indican las previsiones temporales de la organización meteorológica mundial (OMM).

En sus previsiones temporales, publicada lunes 2 de marzo de 2020, l’OMM indica que la probabilidad para que las condiciones sean neutras respecto del fenómeno El niño-oscilación austral (ENSO), en el periodo de marzo a mayo 2020, es de 60% mientras que la probabilidad de realización de un episodio El niño es de 35%, y la de un episodio La niña, 5%.

La probabilidad de mantener las condiciones neutras, para el periodo el Niño o la Niña pasa a ser de 20-25%. ENSO, un fenómeno natural caracterizado por fluctuaciones de la temperatura de la superficie del océano en el pacífico ecuatorial, asociadas a variaciones de la circulación atmosférica, ejerce una gran influencia sobre las condiciones meteorológicas y climáticas. Este fenómeno está relacionado con amenazas tales como fuertes lluvias, inundaciones y sequías. En general, El Niño tiende a subir la temperatura a escala global, mientras que La Niña produce el efecto contrario.

"Incluso los meses, en los que las condiciones ENSO son "neutras", son más calientes en comparación con lo que ocurría en el pasado, ya que la temperatura del air, la temperatura de la superficie del océano y el contenido térmico del océano, han aumentado por los cambios climáticos. Como los océanos absorben más de 90% de la energía atrapada por los gases con efectos invernaderos, su contenido térmico sufrió nuevos aumentos", indica el secretario general del OMM, Petteri Taalas.