Portada del sitio > Marruecos > Abdoul, un marroquí sin techo y diabético en España

Abdoul, un marroquí sin techo y diabético en España

Lunes 15 de marzo de 2021, por Bladi.es

Abdoul (apodo), un migrante marroquí sin techo en España, ha sobrevivido desde noviembre sin medicamentos contra la diabetes.

Abdoul decidió salir de Marruecos para España pasando por las Islas Canarias, para labrar un buen futuro. Rescatado por la policía marítima, tuvo una estancia de 28 días en el centro de retención de Arguineguín, antes de pasar a un hotel de Porto Rico donde las condiciones de alimentación eran difíciles.

Tras desvanecerse, fue trasladado a un centro de salud donde se le diagnosticó una diabetes de tipo II. En el mismo tiempo perdió su teléfono móvil y lo poco que tenía como dinero. “Me he desvanecido hasta tres veces y nadie se ha preocupado por mi estado de salud, tampoco se me ha dado medicamentos necesarios”, lamenta.

Tras haber exigido en muchas ocasiones un mejor trato, Abdoul, desesperadamente dio positivo a la Covid-19, sin ningún síntomas aparente, y luego fue puesto en cuarentena por una duración anormalmente larga.

El mes pasado, con la ruptura de una canalización se ha anegado el nuevo campo al que fueron trasladados, obligando al personal a ponerles en grupo en un solo tenderete, violando así el protocolo sanitario. Sin otra opción que la de salir de allí, abandonó el centro juntos con otros pensionarios, antes de solicitar de nuevo su regreso al mismo. Pero las autoridades del centro se lo negaron, lo que le llevó a volver a vivir en la calle. Allí fue donde pasó otra crisis de diabetes y fue atendido por el centro.

Hoy, Abdoul controla su consumo de azúcar, toma siempre sus pastillas. Si estuviera en la calle, seguro que sus problemas de salud le habrían costado la vida.