Portada del sitio > España > Militares españoles temen le cesión de varios islotes a Marruecos

Militares españoles temen le cesión de varios islotes a Marruecos

Lunes 4 de abril de 2022, por Bladi.es

Los militares españoles desplegados en Ceuta y Melilla, los de las guarniciones del peñón de Alhucemas y en las islas Charifarinas, temen que el Gobierno de Pedro Sánchez entregue estos territorios a Marruecos, dentro de su política de apaciguamiento con el Reino.

Este temor se justifica, según analiza El Progreso, por el traslado en julio de 2021 de los cuerpos de militares y civiles españoles enterrados en los peñones Vélez de la Gomera y Alhucemas hacia un cementerio de Melilla.

El mismo medio también recuerda que hace dos años, Marruecos había declarado tener “derechos soberanos y exclusivos” sobre los recursos naturales de aguas cercanas a las islas Canarias. Con la decisión de Pedro Sánchez de apoyar la iniciativa marroquí de autonomía del Sáhara, Marruecos refuerza sus derechos sobre estos enclaves.

En noviembre de 2021, Marruecos ha autorizado a una empresa a instalar jaulas marinas en las aguas de las islas Charifarinas, en violación de la normativa medioambiental y de seguridad marítima, dado que las islas Charifarinas y las aguas que las rodean están declaradas Zona de especial protección de las aves (ZEPA).